Poner la salud de sus colaboradores al centro, es una responsabilidad que están tomando las empresas

SUSTENTABLE

Se busca el wellness.

Las empresas que procuran el bienestar de su gente obtienen equipos más comprometidos y satisfechos.
Emiliano Islas
Ciudad de México /

Nancy trabajó durante seis años en una agencia de marketing. Renunció a su empleo cuando se dio cuenta de que afectaba su salud física y estado de ánimo, pues debía resolver pendientes hasta altas horas de la noche y tenía cada vez más responsabilidades, lo que incluso la llevó a tomar terapia. “Me di cuenta de que mi único objetivo era trabajar”, cuenta Nancy, quien decidió emplearse como freelance hasta que se sienta lista para regresar a un empleo fijo. 

En México, 75 por ciento de la población padece estrés en el trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un estado de saturación física y psicológica por la creciente presión en el entorno laboral, lo que a su vez genera diversos problemas de salud y un desequilibrio poco saludable entre la vida personal y el empleo. 

El estrés laboral crónico también es detonante del burnout —síndrome de los trabajadores quemados—, que en 2019 fue reconocido dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que entró en vigor este año. 

La situación se agravó con la pandemia de covid-19: 46 por ciento de los trabajadores dijo que su estrés aumentó en los últimos dos años, principalmente por miedo a perder el empleo o contagiarse al acudir a la oficina, de acuerdo con el estudio Estrés laboral en México, publicado por la Asociación de Internet MX y la empresa OCCMundial en octubre de 2021. 

Asimismo, la startup Cuéntame, que ofrece un programa virtual de terapias para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo, encontró que 50 por ciento de los empleados jóvenes del país se han ausentado de sus labores por problemas de salud mental, aunque lo hacen por medio de excusas para no tratar el tema con sus superiores. 

El Dato...

75 por ciento

De los trabajadores en México padecen estrés laboral

Cambio de enfoque 

Tras más de dos años de convivir con el virus, algunas empresas han optado por combinar el teletrabajo con un regreso parcial a las oficinas, lo que se conoce como esquema híbrido; otras prefieren que todos sus empleados trabajen en casa, y unas más están listas para que sus colaboradores se reincorporen a un modelo 100 por ciento presencial debido a la reducción en el número de contagios. 

Sin importar cuál sea la modalidad de trabajo que elijan, las organizaciones deben promover el bienestar de sus colaboradores porque así lo establece la regulación mexicana, porque el contexto laboral cambió para siempre a partir de la pandemia y porque, a cambio, obtienen beneficios tangibles para su propio crecimiento y desarrollo. 

“A medida que la pandemia disparó los números de ansiedad y depresión en el adulto, el wellness laboral se ha vuelto una prioridad para las empresas de cualquier industria”, dice Sebastián Levin, cofundador de Care Assistance, una plataforma que ayuda a compañías y aseguradoras a generar planes de salud para sus colaboradores y asegurados. “El bienestar psicoemocional de los equipos de trabajo no estaba en el radar, pero se trata de un cambio de enfoque que dejó el covid-19 y es digno de celebrarse”, agrega. 

De la ley a la práctica

Poco a poco, la legislación en México se está adecuando a la nueva realidad en las oficinas y los hogares de los trabajadores. 

En enero del año pasado entraron en vigor las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de regular las labores a distancia o home office. La ley establece que el teletrabajo implica realizar más de 40 por ciento de las actividades profesionales sin estar físicamente en la empresa. También quedó asentado que los trabajadores tienen derecho a la desconexión y la seguridad social, a recibir el equipo necesario para su labor y a que se les pague al menos una parte de los servicios de luz e internet, siempre y cuando atiendan las políticas de protección de datos, cuiden los equipos e informen sobre los costos de los insumos que utilizan, entre otras obligaciones que aseguran transparencia. 

El Dato...

50 por ciento

De los empleados jóvenes del país han dejado sus labores por problemas de salud menta

Asimismo, el Senado aprobó en abril de 2021 un proyecto para otorgar a los trabajadores el derecho a la desconexión digital, que implica no responder a ningún tipo de comunicación —telefónica, correo electrónico o mensaje instantáneo— fuera del horario laboral. Los senadores enviaron la iniciativa a la Cámara de Diputados para su discusión, pero hasta ahora no ha sido incorporada a la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el sitio web de dicho órgano legislativo. 

El día a día en las organizaciones aún está lejos de coincidir con lo que dictan las normas: la falta de control sobre el ritmo, el horario y los métodos de trabajo fue la principal causa de estrés entre los profesionistas encuestados por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, mientras que las jornadas muy largas y fuera de lo establecido se ubicaron en la cuarta posición. Además, 6 de cada 10 trabajadores dijeron que el derecho a la desconexión es el principal beneficio que deberían ofrecer las empresas en el país, de acuerdo con datos de OCCMundial. 


Un tema de responsabilidad 

Algunas compañías ya están actuando para responder a los nuevos desafíos laborales. Es el caso de la danesa Novo Nordisk, que en 2021 fue reconocida por Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en México, en la categoría de multinacionales de 50 a 500 empleados. 

Entre otras cosas, la empresa realiza encuestas alineadas con la norma oficial NOM 035, para identificar señales de estrés y otras situaciones complejas en el entorno laboral y personal de sus colaboradores. “Tenemos un liderazgo muy cercano, una organización horizontal a través de la cual empoderamos a los líderes para que cada uno sea capaz de identificar cómo está su equipo en términos psicolaborales, psicosociales o personales”, dice Adriana Orozco, directora de Recursos Humanos de la farmacéutica en México. 

La pandemia cambió los paradigmas de cómo debes cuidar a la gente… En casa el acercamiento es distinto, más de confianza, de interés genuino por parte del liderazgo para identificar qué es lo que pasa con cada uno de los colaboradores e implementar planes de acción individualizados”, agrega Orozco. 

Novo Nordisk también cuenta con un esquema de horarios flexibles y planea implementar en los próximos meses un modelo permanente de trabajo híbrido, en el que sus empleados asistan a la oficina entre una y tres veces por semana. 

Por su parte, BBVA anunció hace un par de semanas que sus colaboradores podrán trabajar hasta 40 por ciento de su tiempo de forma remota en todos los países donde opera; cada empleado podrá fijar sus porcentajes trimestralmente y la medida se adaptará a la normativa local, a las necesidades de cada país y a la naturaleza del puesto. 

El Dato...

6 de cada 10

Trabajadores ven el derecho a la desconexión como el mayor beneficio en las empresas
“Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, dijo Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura del banco, en un comunicado. “Lo que más valoran nuestros empleados es una flexibilidad con reglas claras, donde cada uno sepa lo que se espera de ellos”. 

Sin embargo, no todas las organizaciones van a sacar provecho del trabajo remoto. “Las empresas tienen que medir estadísticamente qué es lo más conveniente: si tener un horario flexible o no, y si les funciona optar por una modalidad híbrida o 100 por ciento en teletrabajo”, dice Leonel Hernández, director ejecutivo de Care Assistance en México. Cada modelo “tiene sus beneficios y sus contras”. 

Lo realmente importante es que la salud física y mental de los colaboradores lidere la lista de prioridades de las empresas. El Índice de Tendencia Laboral 2022, publicado por Microsoft en marzo, lo resume así: “los mejores líderes crearán una cultura que adopte flexibilidad y priorice el bienestar de los empleados, entendiendo que esta es una ventaja competitiva para construir una organización próspera”.


srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.