Los jóvenes que cursan la universidad pueden estar preparados académicamente para incursionar en el ámbito laboral, pero además de la educación que reciben en el aula, deben contar con habilidades digitales y mantenerse en constante actualización en el área tecnológica, la cual se aplica en diferentes campos.
Para los futuros profesionistas se vuelve indispensable contar con aptitudes orientadas al uso de tecnologías, “hoy el simple hecho de estar en una escuela no es garantía de formación ya que influyen muchos factores para que una persona pueda salir verdaderamente capacitada y preparada de una universidad o una escuela técnica”, menciona Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
- Te recomendamos Alumnos y maestros deben autorregular emociones Aula
Medina López quien también es docente de preparatoria explica que son los valores que se tienen desde casa los que van a forjar las habilidades y carácter, “en segundo término son los conocimientos que están dispuestos a aprender, y número tres, es la preparación que llegan a tener a lo largo de la formación”.
Considera que estos tres factores influyen en que una persona pueda realmente salir capacitada y posteriormente enfrentarse al mercado laboral. El Foro Económico Mundial comparte que el 50% de los empleados van a tener que volver a capacitarse para el 2025 a medida que aumente la adopción de la tecnología.
Readaptación laboral
“El 40% de los trabajadores va a requerir técnicamente una readaptación general a sus puestos de trabajo por la inserción de las nuevas tecnologías. El tema tecnológico está moviendo el estilo de trabajar y por ello, no me refiero al uso de computadora, eso ya es básico, actualmente es adaptarse a aplicaciones, programas y mecanismos que se tienen para realizar actividades mediante dispositivos como el celular, tablets, computadoras, entre otros”, advierte Luis Alfredo.
En ese sentido, Idaí Jatzibé Linares, gerente de Atracción de talento en Human Staff, refiere que los requerimientos de algunas empresas actualmente es que los egresados conozcan el manejo de apps como Zoom, Team, Google Meet, con las que pueden crear, entrar y participar en una reunión virtual.
“En ocasiones se pide una reunión virtual y el que no sepan utilizar estas plataformas, les limita las opciones para aplicar laboralmente. Hay que perderle el miedo a la tecnología, tener iniciativa y que las nuevas generaciones se preparen, se capaciten según su área”, destacó.
Jatzibé Linares afirma que el correcto uso del correo electrónico también es relevante, ya que aunque parece una cosa obvia, hay chicos que no saben cómo navegar o aplicar algunas funciones básicas como recuperar un mensaje, programar una reunión o revisar ortografía.
“Recomiendo aprender el manejo de paquetería Office, parecería que es básico el Excel y Word pero siguen siendo necesarios. En cuanto al uso de navegadores, no hay que limitarse en la búsqueda de información. También hay que saber cómo almacenar en la nube, sobre todo cuando el trabajo es remoto. Y, a redes sociales hay que conocer Linkedin, TikTok y demás. Saber Canva que es aplicación en diseño que ayuda a crear proyectos con mejor presentación”.
Idaí sostiene que cuando te contratan saliendo de la universidad, lo hacen por tus habilidades, personalidad y lo que puedas estar reflejando. “Hay herramientas que les ayudarán a destacar sus cualidades. Al ir a una entrevista de trabajo la aptitud es importante, así como el ir presentable y tener claro en qué área es en la que se están postulando”.