Educación sexual: ayuda a tu hijo en su autocuidado

Pese a lo que se pueda pensar, la educación sexual debe iniciar desde pequeños para evitar fenómenos como acoso y abuso sexual en ellos.

Los primeros temas que se deben de tocar con los niños son las partes del cuerpo, sus órganos sexuales y consejos de autocuidado. (pexels.com)

Karla Rodríguez

La sexualidad es algo que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta la defunción. Si bien, hay edades y capacidades cognitivas para conocer sobre este aspecto de la vida, es importante que se dé a los menores la información adecuada para su comprensión a manera de tomar acciones preventivas ante un problema mayor.

Jessica Casillas, psicóloga con especialidad y maestría en sexología comenta que hablar de sexualidad a las niñas y niños no tiene que ver con darles un despertar sexual. Al contrario, al hablar de estos temas con ellos se les da herramientas para su autocuidado y en niños con discapacidad también hay maneras en las que se les puede brindar la información necesaria.

Que los adolescentes conozcan lo que son las relaciones íntimas y la manera de protegerse ante un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual es de suma importancia. “Entre más conozcan y sepan, van a tener mayor oportunidad de ejercer su derecho de opinión y diferenciar lo que está bien y lo que está mal.”

Casillas comenta que no hay una edad concreta para hablar sobre el tema debido a que hay niños que tienen discapacidades cognitivas que hacen que puedan no comprender con cabalidad ciertos términos, pero estos temas se deben tocar desde que el menor tenga un nivel cognitivo que ya le permita entender términos simbólicos con el fin de evitar problemas como el abuso sexual.

Jessica Casillas, psicóloga con especialidad y maestría en sexología. (cortesía)

Recomendaciones

Los primeros temas que se deben de tocar cuando se habla de sexualidad con los niños son las partes del cuerpo, para que diferencien el sexo femenino del masculino, sus órganos sexuales y consejos de autocuidado para diferenciar tocamientos indebidos, por ejemplo, y transmitirle confianza al menor para que denuncie en caso de que ocurra un abuso en él o ella.

Estos temas se deben de manejar con un lenguaje sencillo y si hay palabras que el menor use constantemente incorporarlas también para que el entendimiento sea mayor. También recomienda que los padres busquen en internet videos referentes a temas de sexualidad explicados para menores y blogs de sexólogos que hablan ampliamente del tema.

Con estos primeros temas se crea una campaña de prevención para evitar que los menores pasen por problemas en este ámbito. Por último, Jessica recomienda que, en caso de sentirse inseguro de hablar del tema, ir con un especialista para que le explique al menor y para trabajar en el adulto el repele a la educación sexual, ya que, a palabras de Casillas “los mandas a la guerra sin fusil.”

También recuerda que el abuso sexual infantil tiene un 40% de mayor incidencia en menores con discapacidad, por lo que hablar del tema es de suma importancia para la protección del niño y la niña, pues al no hacerlo vulneran al menor y el perpetrador entra más fácilmente.

NOTAS MÁS VISTAS