¿Buscas 'chamba'? Evalúa tus habilidades blandas

La inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, son algunos de los requisitos que hoy en día se solicitan para formar parte de una empresa.

Se desarrollan desde la niñez, pero durante la juventud también se pueden potencializar. (Startup Stock Photos, pexels)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La formación técnica de los recién egresados es una parte importante para la contratación en un espacio laboral, pero hoy en día, no es lo único que buscan las empresas, ya que además de solicitar contar con un currículum que demuestre sus conocimientos, también influye el tener habilidades blandas, que son aquellas relacionadas con el trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, y más.

Dichas habilidades demuestran las características personales de cada individuo, las cuales le permiten relacionarse adecuadamente con otras personas y manifestar su capacidad para trabajar en equipo, tener buena organización, ser amigable, creativos y con iniciativa.

La licenciada Irma Núñez Aragón, coordinadora académica de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Laguna explica que, estas características tienen que ver con las habilidades sociales que la persona pueda tener para comunicarse correctamente y trabajar en equipo. 

"Lo que se hace en la universidad es que siempre se busca crear actividades para que realicen los alumnos en conjunto, y así aprendan a trabajar con sus compañeros".

Licenciada Irma Núñez Aragón. (Cortesía)

Recalca que una de las grandes ventajas de contar con estas habilidades, es que el joven podrá desarrollarse con éxito en el ámbito laboral, ya que al poder comunicarse con sus compañeros de trabajo de manera asertiva podrá llevar el trabajo en equipo con efectividad.

"Sabemos que estas habilidades se desarrollan desde la niñez, primero en el hogar, posteriormente con sus compañeros de clases y amigos, pero también puede desarrollarlo durante la juventud siempre y cuando el alumno así lo quiera y lo desee como una forma de superación personal".

¿Cuáles son?

En la página de Santander se describen algunas habilidades que son muy valoradas por los empleadores como: flexibilidad para adaptarse a los cambios, buena comunicación, capacidad para resolver problemas, personas líderes. 

También se menciona la creatividad, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, actitud positiva, dedicación, deseos de aprender, honestidad e integridad, entre otros.

Las recomendaciones que la licenciada Núñez brinda para ayudar al joven a desarrollar aún más estas habilidades blandas consisten en ser una persona empática para que pueda comprender a quienes la rodean, además, ser alguien con humildad, "porque siempre se debe seguir aprendiendo, ya que es lo que nos llevará a ser grandes y a seguir creciendo en lo personal".

Para concluir refiere que actualmente se puede observar desmotivación por parte de los jóvenes por la situación de pandemia que se vive, "hay que estar conscientes de que esto va a terminar y ahora es una oportunidad para valorar, ser empáticos y humildes, y tomarlo como un aprendizaje".

LAS MÁS VISTAS