El programa de la Nueva Escuela Mexicana pide a los docentes contextualizar las actividades dependiendo de la escuela, los alumnos y las necesidades, es por ello que para un grupo de maestros surgió la idea de crear una guía en la que se describan las acciones que ayudan a un mejor aprendizaje en las áreas de Arte y Educación Física de la mano de la tecnología.
Hugo Enrique Monsiváis, profesor de Educación Física y Artes explica que fue en 2022 que comenzaron a diseñar el proyecto, el cual incluye temas de Arte como museos, costumbres y tradiciones; en Educación Física se abordan sobre salud física, activación, cuidado integridad, deporte, ejercicios y retos, ambos abarcan sobre la tecnología con códigos QR y gamificación.
- Te recomendamos Universidad recibe donación para impulsar su equipo de tochito bandera Aula

"En el manual describimos en qué momento se debe incursionar en temas de radio educativa, que también manejamos con los estudiantes, así como la aplicación en juegos interactivos, retos motores y otros más. Tratamos de embonarlos junto con aquellos que ya se estaban manejando y explicando detalladamente para que de aceptarse, se formalice la guía y se comparta oficialmente con otras escuelas".
Actualmente dicho trabajo está en funcionamiento como un programa piloto, y será al final del ciclo escolar de julio 2025 que se tendrá una reunión con supervisores de Educación Física y Arte para valorar dicha guía, y analizar si el próximo ciclo escolar se implementa en más escuelas de la Comarca Laguna, esto dependerá de los resultados que resulten.
Hugo Monsiváis recalca que se inició con entrevistas a los docentes y la participación que se tuvo en algunos foros y, en base a las necesidades que externaron, se empezó a trazar, "en el caso de Artes o Educación Física, nos cuestionamos qué barreras enfrentan los maestros para poder hacer que el niño trabaje los nuevos procesos de aprendizaje que se detallan en la Nueva Escuela Mexicana, y a partir de ahí se inició con el proyecto".
Sostiene que fue en 2022 que inició, en 2023 se construyó la guía y ahora se está trabajando con el piloto, el cual espera concretarse en julio 2025. "Deseamos estar en sintonía, padres de familia, autoridades educativas como supervisores, jefes de sector, docentes y por supuesto, alumnos; al final entre todos veremos a través de metodología cualitativa el impacto, y se determinará qué hay que mejorar, cambiar o mantener para aplicarlo en la guía".
Para concluir, el maestro Monsiváis sostiene que, "en la actualidad los chicos cuentan con un celular, una tablet o computadora a su alcance, por lo que es a través de estos medios que buscamos hacer llegar los aprendizajes, hacer conciencia de la importancia de tener una buena alimentación, sus cualidades, virtudes y por ello queremos llegar a los chicos a través de la tecnología".