Cómo evitar fraudes inmobiliarios

Te compartimos algunas señales que te ayudarán a reconocer y evitar una estafa inmobiliaria. Conócelas y protege tu inversión.

Evitar un fraude inmobiliario es posible, pero es importante que estés muy alerta y compruebes toda la información.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Una inversión inmobiliaria implica montos grandes de dinero, esfuerzo y tiempo. Es por ello, que debes ser muy cuidadoso con esta transacción tan importante. Lamentablemente, existen personas que al saber que hay grandes cantidades de dinero de por medio buscan la manera de estafar a las personas dejándolas sin su inversión y sin la propiedad.

Debido a ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos ha compartido algunas señales que podrían indicarte que eres víctima de un fraude inmobiliario.

Perder comunicación con el vendedor

Sin importar si el propietario ha contratado los servicios de una agencia inmobiliaria, es importante que tengas la posibilidad de contactarte con el dueño de la casa. Muchas ocasiones cuando tratan de estafar a alguien es común que mencionen que el propietario no quiere ser contactado ni por teléfono y mucho menos en persona. Si este es el caso de esa casa que quieres comprar, te sugerimos que consideres buscar otra opción. Además, un factor importante es que exista un número de contacto local al que te puedas comunicar fácilmente con el propietario de la casa.

La agencia inmobiliaria no tiene oficinas

Si la inmobiliaria no puede comprobar un domicilio fiscal es una señal importante de que algo no está bien. Si este es el caso, solicita el RFC de la inmobiliaria y comprueba si la información que te otorgan existe y si el negocio está registrado en el giro correcto, si no es así, te recomendamos que busques los servicios de otra agencia.

Otra opción no tan segura, pero igualmente válida, es buscar en sitios web o páginas en redes sociales sobre la reputación de la inmobiliaria y la experiencia de otros clientes con ella.

Contrato de adhesión sin número de registro

Los proveedores de servicios inmobiliarios deben registrar sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Antes de aceptar cualquier trato, debes fijarte que el documento posea el número de registro y fecha en que se autorizó.

Además, debes verificar que las garantías, penas y gastos no reembolsables caigan en los estándares. Consulta el buró comercial de la PROFECO para conocer los contratos registrados y su formato.

El precio es muy bajo

Poner un precio bajo es una estrategia que utilizan los estafadores para atraer posibles víctimas. No dejes que este gancho te atrape, evítalo comparando los precios de viviendas en venta de la zona que comparta características con el inmueble que te interesa. También puedes solicitar un avalúo realizado por un profesional. Así sabrás si el monto pedido es justo o si es demasiado bajo.

Si te das cuenta que el precio es muy bajo debes tener cuidado ya que es posible que se trate de un fraude, por ejemplo, que la estructura del inmueble esté dañada o tenga alguna irregularidad ante la ley. Pide corroborar que todo se encuentre en orden a través de papeles oficiales como recibos de pago del predial o la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Evitar un fraude inmobiliario es posible, pero es importante que estés muy alerta y compruebes toda la información que te sea dada. Una buena forma de hacerlo es acudir a un notario público que te asesore y verifique la legalidad de la compra-venta.

Sigue estos consejos y cuida tu inversión, para que tu proceso de compra sea exitoso y cumpla con tus expectativas.