¿Qué impuestos debo pagar al adquirir un inmueble?

El proceso de comprar una casa puede confundir a algunos, en especial cuando se trata del pago de impuestos. Conoce aquí cuáles son los impuestos que deberás pagar al comprar una casa y evita sorpresas.

Recuerda que el notario público es un gran aliado en el proceso de compra-venta
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Una de las cosas más importantes que debes considerar al realizar tu presupuesto para comprar una casa es incluir los impuestos que debes pagar por hacer esta transacción. Es por ello que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos responde algunas preguntas sobre los impuestos involucrados en el proceso de comprar una casa.

¿Qué impuesto deberé pagar si compro una casa?

Al comprar una casa se debe cubrir el impuesto conocido como ISAI, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, también conocido como Impuesto de Traslado de Dominio. El monto de este impuesto varía según el estado en el que se esté llevando a cabo la compra-venta. En promedio es de 2%, pero en algunas entidades como en CDMX puede alcanzar hasta el 5.8%.

Es importante tener en cuenta que todas las partes involucradas deben pagar un impuesto, por lo tanto, el vendedor deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto se calcula sobre la utilidad que se obtenga de la venta de la propiedad.

¿Cómo funcionan los impuestos de compra-venta de inmuebles?

Cuando se lleva a cabo la compraventa, un notario debe retener el monto proporcional al valor de la transacción. El monto debe registrarse en acta y posteriormente el notario deberá reportarlo y pagarlo a quien corresponde.

Es importante que el notario te dé un comprobante de pago de los impuestos correspondientes, y posteriormente es tu tarea verificar que el pago se ha hecho a las autoridades.

¿Quién da fe a estas transacciones?

El notario es quien da legalidad a este tipo de transacciones y quien verifica que el proceso se realice conforme a la ley. Este debe certificar que tanto el vendedor como el comprador tienen todas las facultades legales para formar parte de la transacción. Una vez firmado el contrato el vendedor deja de poseer la propiedad por lo que no tiene la facultad de venderla en un futuro y que el comprador no tendrá problemas luego de que la casa sea entregada.

El notario público es un gran aliado en el proceso de compra-venta. Si no tienes un notario de confianza te recomendamos que consultes el directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

¿El comprador debe estar dado de alta en Hacienda?

A pesar de que es el notario quién declara el impuesto, éste debe comprobar que el comprador fue quien lo pagó, por lo tanto, es necesario que quien adquiere el inmueble esté dado de alta en Hacienda.

Consulta más preguntas para un notario público antes de comprar una casa.