En medio de la pandemia de la covid-19, 75 por ciento de la población padece fatiga laboral ante diferentes factores, entre ellos, el teletrabajo en donde se requiere el derecho a la desconexión y la reivindicación de las vacaciones y los días de descanso.
La especialista en seguridad social, Rosa Huepa Onofre, destacó que el teletrabajo supone la adaptación de los espacios habitacionales a las necesidades de oficina, tanto de manera física como psicoemocional, ante lo cual, se requiere cubrir con nuevos derechos.
El estrés laboral en medio de la pandemia aumentó por la presencia de nuevas exigencias que no se ajustan a las capacidades y conocimientos de los profesionistas, particularmente en materia de competencias tecnológicas, explicó.
Los efectos negativos pueden verse reflejados en el rendimiento profesional, la salud, y la satisfacción en el trabajo, explicó la investigadora de la Ibero Puebla, quien agregó que algunas causas del estrés laboral incluyen la naturaleza monótona o desagradable de las tareas; los ritmos apremiantes del trabajo diario; la extensión e inflexibilidad de las jornadas; y la baja participación en la toma de decisiones.
- Te recomendamos Senado aprueba derecho de trabajadores a la desconexión digital Política
De forma adicional, los trabajadores en medio de la pandemia de la covid-19 enfrentan complicaciones como la falta de reconocimiento e inseguridad contractual; y, en muchos puestos de trabajo, se viven violencias en los espacios laborales.
“Ante la situación actual, se han visibilizado nuevas necesidades como el derecho a la desconexión y la reivindicación de las vacaciones y los días de descanso. No se debería trabajar horas extra. Si una empresa empieza a trabajar horas extras es porque tiene una sobrecarga de trabajo, lo organiza mal o le falta gente”, expresó la investigadora.
Durante charla con padres de familia de la Universidad Iberoamericana, la especialista en salud laboral expresó la importancia de que la población esté atenta a los síntomas de estrés laboral, mismos que pueden ser identificados y medidos con base en la prueba del Seguro Social.
“Ansiedad, miedo, irritabilidad, frustración, aumento en el consumo de sustancias estimulantes, dificultad de concentración, dolor de cabeza, malestar estomacal, fatiga, deterioro de la memoria y falta de sueño, sin síntomas de estrés laboral”, apuntó.
Para reducir los factores de riesgo es necesario fomentar el entorno organizacional favorable, lo cual requiere de un proceso de comunicación permanente en el contexto de trabajo a distancia, apuntó la especialista.
“Un entorno organizacional adecuado se caracterizará por el sentido de pertenencia de sus integrantes, la capacitación constante de los empleados, la definición precisa de responsabilidades y el reconocimiento del desempeño de los equipos”, expresó.
Por último, detalló que, en México, la NOM 035, relacionada con el estrés laboral, contempla el manejo y gestión de los factores psicosociales que derivan de interacciones entre la satisfacción en el trabajo y las condiciones personales de los trabajadores; sin embargo, está pendiente que se firme un convenio ante la Organización Mundial del Trabajo para equilibrar lo laboral con lo personal.
mpl