Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una madre comparte su experiencia sobre la crianza de sus dos hijos con autismo, quienes actualmente tienen 17 y 18 años.
En entrevista para Telediario Radio, con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Ileana Mares destacó que, para ella, el mayor desafío ha sido en el ámbito educativo.
- Te recomendamos Autismo ¿qué falta en el aula? Aula

"El mayor reto, pienso yo, sin dudarlo, es en el área educativa, ya que hay docentes que desgraciadamente no están empapados del tema del autismo y esto ha hecho que, lamentablemente, hayamos pasado por situaciones difíciles dentro de los planteles escolares".
La madre de familia mencionó que el diagnóstico de sus hijos llegó al año de edad, tras notar señales como falta de contacto visual y retraso en el lenguaje.
"Las alertas que yo vi en mis hijos, en primer lugar, fue que parecía que ellos estaban sordos, es decir, no había contacto visual. Lo que me parecía muy extraño era que cuando yo les hablaba, ellos parecían no escucharme, pero cuando escuchaban alguna canción que les gustaba ponían mucha atención.
“Otra de las alertas muy importantes fue el lenguaje. Ninguno de mis hijos, ninguno de los dos, presentaba lenguaje, por ejemplo, al año y medio, como 'mamá', 'papá', 'agua'. Ellos realmente no tenían lenguaje".
Además, enfatizó la importancia de la información correcta y el apoyo integral, incluyendo neurólogos y pediatras.
"La información correcta me refiero a saber qué es el autismo, a saber qué personas eran las adecuadas para poder ayudarles. Entonces, como primera instancia, fue el neurólogo o el neuro pediatra, que fue quien me apoyó en cuanto a la información".
Finalmente, hace un llamado a la sociedad para informarse sobre el autismo, destacando las cualidades positivas de las personas con esta condición, como su lealtad y su potencial como trabajadores, socios o amigos.