Vacuna Sputnik V, un logro más en salud del Centro Gamaleya ruso

El centro de investigación ruso ha creado vacunas contra la tos ferina, influenza, síndrome respiratorio de oriente medio y el ébola.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. (Archivo)
Kenia Hernández
México /

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, parte del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, encargado del desarrollo de la vacuna contra covid-19 conocida como Sputnik V o Gam-Covid-Vac; es uno de los institutos que gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo, el cual cuenta con sus propias instalaciones para la elaboración de suministros.

El Centro Gamaleya desarrolló y registró en 2015 dos vacunas contra el É}ébola y en 2020 fue registrada la tercera, usando la plataforma de vectores adenovirales. De acuerdo con su página The Gamaleya National Center, las vacunas han sido aprobadas de manera oficial por el Ministerio de Salud de Rusia. Entre 2017 y 2018, el centro recibió una patente internacional por dicha suspensión de micoorganismos.

Desde 1997, Gamaleya es dirigido por Alexander Gintsburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y quien encabeza el desarrollo de Sputnik V. Actualmente, son 18 doctores que integran el equipo de la vacuna rusa.

Entre las investigaciones de Gamaleya se encuentra la vacuna contra la tos ferina, influenza, síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés), ébola; así como el estudio de seguridad y eficacia de ftortiazinon en el tratamiento de pacientes con infecciones complicadas del tracto urinaria y ahora la del coronavirus.

Entre su personal se encuentran tres académicos y cinco miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de Rusia, 44 profesores, 91 doctores en ciencias y 234 candidatos a ciencias. Asimismo, de 1999 a 2013, el personal de centro publicó 71 monografías, libros de texto y manuales; 3 mil 416 artículos científicos, de los cuales 691 fueron publicados en el extranjero.

Su fundación se remota a finales del siglo XIX como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia, quien estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en Paris. En el siglo XX, Gamaleya enfrentó varias epidemias de cólera, difteria y tifus. De igual manera, al frente del centro organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El equipo de la vacuna Sputnik V

Alexander Leonidovich Gintsburg, director del centro de investigación, es especialista en el campo de la biología molecular de microorganismos patógenos y miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia desde 2000. De acuerdo con la Academia de Ciencias de ese país, fue galardonador con la medalla Paul Ehrlich.

Otro de los investigadores que forman parte del equipo son Denis Logunov, doctor en biología y miembro de la Academia de Ciencias; Boris Naroditsky, biólogo y docente; Sergei Borisevich, médico y director del Instituto Central de Investigación FGBU 48 del Ministerio de Defensa de Rusia. Al igual los doctores Andrei Botikov, Inna Dolzhikova, Darya Yegorova, Ilyas Yesmagambetov, Olga Zubkova, Aleksandr Semikhin, Yelizaveta Tokarskaya, Amir Tukhvatulin, Dmitry Shcheblyakov, Dmitry Shcherbinin y otros cuatro colaboradores de los que no especifican cargo.

El pasado 15 de diciembre, el canciller Ebrard anunció que había tres vacunas en el proceso de autorización, entre ellas, Sputnik V, la cual dijo ya había presentado documentación. Sin embargo, las críticas giran en torno a que las autoridades sanitarias internacionales no han dado su opinión, ante la falta de evidencias científicas, así como su inexistente publicación sobre los datos de la fase 3.

Los países donde esta vacuna ya ha sido autorizada son: Argentina, Argelia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Rusia, Serbia, Turkmenistán y Venezuela. En tanto, México se encuentra a la espera de los resultados de la fase 3 para su aprobación de emergencia.

Función de las vacunas basabas en vectores adenovirales

De acuerdo con su página oficial, Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Un vector es un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Los científicos utilizan vectores para transportar material genético de otro virus contra el que vacunan a una célula. Los adenovirus, extraídos de los adenoides y que usualmente causan infecciones virales respiratorias agudas, se han convertido en los virus más utilizados para crear vectores. A nivel mundial, existen más de 350 estudios científicos sobre el desarrollo de vectores de adenovirus y su seguridad.

KACY

LAS MÁS VISTAS