Es imposible que Adhara Pérez Sánchez —la niña genio de ocho años— pueda sustraerse de jugar con sus muñecas. Es normal. Lo extraordinario a su edad es que haya terminado primaria, secundaria y preparatoria. Y más sorprendente aún que estudie dos carreras en línea: ingeniería industrial y matemáticas. Su sueño es convertirse en astronauta, aunque a veces ha pensado que jamás podrá lograrlo. Su familia viven en una colonia de bajos recursos en Tláhuac.
- Te recomendamos Adhara, niña genio que trabaja en una pulsera para medir emociones Estados
Su madre, Nallely, dice que en dos años piensa llevar a Adhara a Estados Unidos para presentar su examen, una vez que haya acabado sus dos licenciaturas y haya tomado clases de inglés; para eso espera que le ofrezcan una beca. Este 2019 la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias. Le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas.
Cuando sus maestros decían que se quedaba dormida y no le echaba ganas, Nallely sabía que su hija ya tenía conocimientos de álgebra y dominaba la tabla periódica. Por tanto, decidió llevarla a terapia y, tiempo después, el psiquiatra les recomendó acudir al Centro de Atención al Talento (Cedat).
De trato amable con la gente, mirada curiosa y muy cariñosa con sus seres queridos, Adhara se sabe diferente al resto de su generación y comenta que desde que descubrieron su capacidad, un coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en alemán) de 150, éste se ha incrementado hasta 162, superando a quienes considera sus héroes: Albert Einstein y Stephen Hawking.
Pero como todo genio, no todo ha sido fácil, pues antes de que fuera detectada su inmensa capacidad, la pequeña era incomprendida, lo cual generó que la sacaran de la escuela.
- Te recomendamos Adhara, la niña genio que tiene un coeficiente superior al de Einstein Ciencia y Salud
“Sufrí bullying en la escuela, los niños me encerraban, pero ya lo superé. Fue hace mucho, los niños ya cambiaron”.
¿Y con todo lo que estudias, tienes tiempo de jugar?
Sí, tengo la Barbie astronauta, que es difícil de conseguir y ahora la periodista (un regalo de Azucena Uresti, luego de su visita al estudio de MILENIO Televisión), me falta la Barbie científica.
¿A qué juegas con ellas?
A la astronauta.
Supe que quieres ir Marte, ¿por qué quieres ir ahí?
Quiero investigar Marte.
¿Qué le dirías a quienes llevan a los astronautas al espacio, a los de la NASA, por ejemplo?
Nada, mejor a los niños, les diría que no se rindan.
¿O sea que tú nunca te vas a rendir?
No.
¿Qué haces en un día normal?
Tomo mis clases en línea, en la computadora.
¿Te gustan los juegos de video?
Más o menos, porque pienso que solo hacen perder el tiempo.
¿Tus papás qué hacen mientras estudias?
Como estudio en la noche, mi mamá hace la cena, mi papá prepara su uniforme para su trabajo y mi hermanita anda jugando.
¿Y qué te gusta cenar?
A veces me hacen de cenar quesadillas, huevitos con jamón, a veces espagueti verde o a veces me llevan a comer espagueti con albóndigas y salsa de tomate.
¿Es tu favorito?
Sí.
¿Tu papá en qué trabaja?
En la Marina.
¿Con que otros niños juegas, además de tu hermana?
Mis primos, tengo más primas que primos, pero son muchos. El sábado los voy a ver en su casa, y a mi padrino.
¿Te gusta salir de vacaciones?
Sí, me gusta ir a Veracruz, ahí viven mis abuelos maternos y paternos, además de que mi papá es veracruzano. Mi mamá es de Ciudad de México, yo soy veracruzana y mi hermanita es de CdMx, así que dos de aquí y dos de Veracruz.
¿Adhara, quiénes son tus superhéroes?
Albert Einstein, Stephen Hawking y madame (Marie) Curie.
¿Y de Hawking que es lo que te gustaba?
Los agujeros negros, los estoy investigando.
¿Qué has encontrado?
Hay dos tipos de agujeros negros rotarios. Los estoy investigando.
Ellos son tus superhéroes, ¿y Batman, Superman no son?
No, sus películas me aburren. Yo investigo los agujeros negros: dice la ley de Hawking que los agujeros negros son un hoyo en el espacio, que su gravedad es fuerte y la luz que entra al agujero negro no puede escapar de ahí, por eso se pone oscuro. La luz que viaja a 700 millas o 300 mil kilómetros por segundo, en los elementos químicos que se encuentran en el agujero negro es el hidrógeno de la familia no metal, su masa atómica es 1.00794 y lo acompaña el cianuro.
“Los agujeros negros se forman con las estrellas y galaxias que explotan, todo objeto que entra al agujero negro pesa menos, se estira y se hace materia; eso es la radiación de Hawking. Yo opino que un día un agujero negro puede acabar con el planeta Tierra, pero el ser humano puede construir naves y colonizar planetas que tengan agua.”
Enseguida, Adhara, una pequeña con un IQ mayor que Einstein, esboza una gran sonrisa, toma de la mano a su hermanita y se retira de la entrevista, diciendo adiós.