El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declara el 30 de junio como Día Internacional de los Asteroides. El propósito de la fecha es celebrar el aniversario del evento de Tunguska, ocurrido el 30 de junio de 1908.
Asimismo, la fecha pretende aumentar la conciencia pública e internacional sobre el peligro de impacto de los asteroides.
El evento Tunguska —también llamado 'bólido de Tunguska'— fue una explosión aérea con una potencia similar a la de un arma termonuclear, la cual tuvo lugar sobre las proximidades del río Podkamennaya, en Tunguska —Siberia, Rusia—, a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El evento Tunguska dio pie a decenas de hipótesis y teorías sobre lo que ahí había sucedido. La detonación —que no alcanzó la superficie, y por lo tanto no produjo un cráter— se ha atribuido a un cometa o a un asteroide. Debido a que no se recuperó ningún fragmento, la teoría más sólida es que se trató un cometa formado por hielo.
- Te recomendamos Tunguska: 110 años del cometa que cayó a la Tierra Ciencia y Salud
En su página web, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Internacional de los Asteroides permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio Disponible en inglés, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Pero, por otro lado, la página oficial del Día del Asteroide cuenta una historia diferente: en febrero de 2014, Brian May —el famoso guitarrista de Queen, que es astrofísico— trabajaba con Grigorij Richters en la música de un documental sobre la caída hipotética de un asteroide en Londres y los resultado de ésta en la vida humana. Dicho filme fue exhibido en un evento llamado Starmus, que contó con la presencia de científicos como Stephen Hawking y Richard Dawkins.
Ese día, las discusiones dieron pie a la idea de un Día Internacional de los Asteroides, misma que May llevó a la Fundación B612, una organización dedicada a la protección de nuestro planeta a través de la detección de asteroides, y que fue fundada por ex astronautas, quienes propusieron la idea ante especialistas en defensa planetaria y autoridades globales.
Los fundadores del Día del Asteroide —Brian May, Danica Remy, Grigorij Richters y Rusty Schweickart—, junto con otros especialistas firmaron la Declaración 100X Asteroid, que firmaron científicos, líderes mundiales, ganadores del Premio Nobel, expertos en defensa planetaria y artistas de la talla de Peter Gabriel. Ésta fue la puerta de entrada a la fecha señalada por la ONU el 30 de junio.
Aquí un video que explica la historia detrás del Día del Asteroide:
FM