El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que buscará explicar sobre los tipos de pruebas que existen para detectar coronavirus, mencionando a un artículo publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre las pruebas serológicas donde se registra un alto porcentajes de resultados falsos.
¿Qué dice el informe de los CDC?
De acuerdo con el informe "Pautas provisionales para la prueba de anticuerpos de covid-19", los CDC aclaran que el valor predictivo de una persona ante el coronavirus depende de si ésta se ubica en un entorno de alta prevalencia de la enfermedad. Es decir, en ambientes con alta población infectada, el valor predictivo positivo aumenta, mientras que zonas de baja prevalencia disminuye su positividad.
"Los resultados de las pruebas serológicas pueden ayudar a identificar personas potencialmente infectadas con SARS-CoV-2 y determinar quién puede calificar para donar sangre que se puede usar para fabricar plasma convaleciente", dijeron los CDC, sin embargo "no deben usarse para determinar si una persona es inmune al virus" ya que "son necesarios más datos definitivos sobre si las personas con anticuerpos están protegidas contra la reinfección de coronavirus".
Con las pruebas serológicas en una población con prevalencia del 5 por ciento en toda la población, podría arrojar hasta un valor predictivo certero del 49 por ciento, es decir, menos de la mitad de los que dan positivo en estas pruebas realmente tendrán anticuerpos de coronavirus, es decir, falsos positivos. En tanto, en una población con alta prevalencia del virus (por ejemplo, 52 por ciento), arroja un resultado positivo más acertado de hasta el 95 por ciento.
¿Esto qué quiere decir?
Si gran parte de la población está infectada o fue infectada de coronavirus, en una prueba serológica es probable que dé positivo; mientras que si la transmisión fue baja, hay más probabilidad de que el resultado aporte un resultado erróneo. Una prueba detallada sobre coronavirus ofrece un mejor resultado, sin embargo, éstas pueden fungir como auxiliares.
Estimaron que en Estados Unidos, la prevalencia de la enfermedad es baja entre la población, con un rango de entre menor al 5 por ciento hasta el 25 por ciento, incluidas las zonas más afectadas por la pandemia como lo fue Nueva York.
Los CDC aseguraron que "los resultados de las pruebas serológicas deben interpretarse en el contexto de los valores predictivos esperados, con positivos y negativos" y que "el valor predictivo positivo de la preuba debe optimizarse".
¿Las pruebas serológicas son fiables?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó analizar de forma diaria al personal de la Casa Blanca con pruebas rápidas de coronavirus a través de un aparato desarrollado por la farmacéutica Abbott, sin embargo, los propios CDC informaron en su momento que sus pruebas daban un alto porcentaje de falsos negativos.
Aclararon que los resultados en personas que dieron positivo en pruebas serológicas no necesariamente están protegidos de futuras infecciones ya que existe la posibilidad de éstas pueden no desarrollar anticuerpos después de la infección por coronavirus y la presencia de anticuerpos no puede equipararse con la inmunidad de las personas contra la infección de covid-19.
Los CDC reiteraron que esas pruebas no se deben usar para tomar decisiones en políticas públicas o laborales. Sino que deben ofrecerse como método para ayudar a establecer un diagnóstico cuando los pacientes presentan complicaciones tardías de la enfermedad.
dmr