El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma al Día Mundial Sin Tabaco recordando que actualmente en el país fallecen 63 mil personas por afecciones directamente relacionadas a su consumo; por lo cual reiteraron que desde el instituto tomarán acciones al respecto.
La dependencia informó que se sumará atendiendo a trabajadores y derechohabientes que desean dejar de fumar, esto a través de un programa que abarca terapia psicológica, de reemplazo para evitar la supresión a la nicotina, así como atención médica a pacientes con cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimientos cerebro vasculares e infarto agudo al miocardio.
- Te recomendamos Fumar cigarros electrónicos eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca, según un estudio Ciencia y Salud
Además informaron que también habrá más de 60 mil sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo para que niñas, niños y adolescentes no se inicien en esta práctica, así como cerca de 300 mil sesiones de consejería médica y 7 mil 384 tratamientos farmacológicos.
Al respecto el doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo, jefe de área de Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y Neurodegenerativas, explicó que el consumo de esta sustancia es un problema de salud pública debido a las altas tasas de morbi-mortalidad.
Agregó también que a nivel mundial, estas enfermedades son responsables de 70 por ciento del total de muertes anuales, de las cuales 38 por ciento ocurren prematuramente, es decir, entre los 30 y los 70 años de edad.
Por último destacó que actualmente el IMSS cuenta con 2 mil 315 Espacios Libres de Humo de Tabaco (ELHT), de esta manera, garantiza un ambiente favorable en edificios y lugares cerrados para proteger a los trabajadores y derechohabientes a la exposición de humo de cigarro.
CHZ