Con la finalidad de dar una esperanza y calidad de vida a los pacientes que están en espera de un órgano o tejido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla reactivó el proceso de donación y trasplantes, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) número 20, mejor conocido como “La Margarita”, doctora Rocío Techalotzi Cano, quien resaltó que a nivel nacional existen más de 23 mil personas que esperan de una oportunidad de vida con un trasplante.
Dejó en claro que ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) nunca omitió atender las urgencias nacionales, "eso es la condición grave del receptor que requiere de manera inmediata un trasplante de corazón e hígado".
Explicó que con relación a córneas y trasplante renal, se atendieron asignaciones prioritarias; en el caso de trasplante renal, está indicado para el paciente que no tiene la posibilidad de recibir un tratamiento sustitutivo de la función renal; y de riesgo de la pérdida del globo ocular en el caso de córnea.
Indicó que ante la reactivación gradual de más actividades, el HGZ número 20 impulsa acciones integrales con el fin de retomar el programa de donación.
Informó que esta reactivación se lleva a cabo de acuerdo con las recomendaciones del Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia por covid-19 del IMSS, alineados con lo emitido por la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Puebla ocupa sexto y octavo lugar nacional en trasplantes Ciencia y Salud
Techalotzi Cano dio a conocer que para ser donador vivo relacionado no basta con manifestar en vida la voluntad y disposición de donar órganos y tejidos, sino que debe cumplir con especificaciones como: ser mayor de edad, gozar de buena salud física y mental, someterse a una evaluación médica previa, a fin de determinar su compatibilidad con el receptor del órgano o tejido.
Asimismo, el donante vivo debe ser compatible con el receptor del órgano, pueden ser parientes consanguíneos o familiares cercanos, siempre y cuando se demuestre ante el Comité Interno de Trasplantes su relación afectiva. En tanto que la donación de personas fallecidas es anónima.
Respecto a la donación cadavérica, contó que para cumplir con el proceso primero se aborda a sus familiares (disponentes secundarios) sobre la voluntad de donación.
Detalló que en el caso de presentar muerte encefálica, se puede donar órganos (corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmones) y tejidos (córneas, tejido músculoesquelético, piel, tendones y válvulas cardiacas); por parada cardiaca exclusivamente tejidos. Recalcó que la donación es un acto de amor, es altruista y voluntaria.
Recordó que en septiembre del 2020 se llevó a cabo la primera donación durante la contingencia sanitaria.
Añadió que actualmente el procedimiento tiene una mayor complejidad, esto con la finalidad de evitar contagios por covid-19. Dijo que se llevan a cabo estrictos protocolos de bioseguridad con pruebas PCR para SARS- CoV-2 tanto a los donantes y a los receptores, así como medidas sanitarias para protección del personal de salud.
Recordó que en lo que va del año se han realizado siete donaciones de córneas en el Hospital de “La Margarita”.
Finalmente, expresó que con la suma de esfuerzos se continúa con el programa de donación en conjunto entre el HGZ número 20 “La Margarita” y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”.
mpl