Del 23 de febrero al primero de marzo, en Hidalgo se registraron 12 casos de tos ferina lo que significa una tendencia a la alza durante el actual año, según la Dirección General de Epidemiología.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva a dos detenidos tras la marcha 8M en Pachuca Policía
Del 29 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025 no había caso alguno de esta enfermedad en el estado, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Sin embargo, en el periodo del 26 de enero al primero de febrero se registraron los primeros cuatro casos en Hidalgo, detalla el informe.
Mientras que del 9 al 15 de febrero, la dependencia reportó seis casos; en tanto, del 16 al 22 de febrero informó ocho casos.
El último corte, del 23 de febrero al primero de marzo se reportaron 12 casos de tos ferina, lo que significaría un aumento de cuatro contagios en comparación con el corte anterior.
La Dirección General de Epidemiología confirmó 288 casos de tos ferina en 25 entidades del país durante los primeros dos meses de 2025. Al respecto, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica el pasado mes de febrero.
Síntomas y contagio de tos ferina
Los síntomas de esta enfermedad consisten en estornudos, lagrimeo y tos violenta.
La transmisión ocurre mediante contacto directo con gotitas de saliva de personas infectadas al toser o estornudar. El periodo de incubación es de siete a diez días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.