Nivel del mar podría aumentar metro y medio en playas mexicanas: NASA

Desde Acapulco hasta Los Cabos, México perdería sus playas principales en 100 años, si el país continúa sin políticas contra el cambio climático.

Nivel del mar subiría por cambio climático: proyección de la NASA | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Si México y el mundo no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero y “todo sigue como de costumbre”, en los próximos 100 años el nivel del mar aumentará más de un metro en las principales playas del país, y hasta metro y medio en Acapulco, según una nueva herramienta de proyección desarrollada por el equipo de la NASA que forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El aumento del nivel del mar, no sólo implica la desaparición de bellos espacios de esparcimiento, sino que puede generar consecuencias catastróficas como erosión, inundación de humedales, contaminación de acuíferos y suelo agrícola, así como la pérdida de hábitat de especies marinas.

Los expertos de la NASA desarrollaron la herramienta con base en cinco escenarios, tomando en cuenta un futuro de bajas emisiones, por ejemplo: SSP1-1.9 que mantiene el calentamiento a aproximadamente 1,5 °C y en el otro extremo: SSP5-8.5 es un escenario sin política climática adicional.

Así que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de 100 años, –según el escenario SSP5-8.5– el nivel del mar en Acapulco, Guerrero, aumentará 1.55 metros. De acuerdo con las proyecciones, otra de las costas del Océano Pacífico también sería de las afectadas: Manzanillo, Colima, donde el nivel del mar aumentaría 1.24 metros; en Guaymas, Sonora el aumento que se prevé es de 1.11 metros.

Mientras que en Mazatlán, Sinaloa, el incremento del nivel del mar sería de 1.04 metros; también en el Océano Pacífico, Salina Cruz, Oaxaca sufriría de un aumento de 1.13 metros. En las costas del Golfo de California, en Baja California Sur, La Paz tendría un aumento de 1.04 metros, y Los Cabos de 0.96 metros.

La isla de Ciudad del Carmen, Campeche en la Península de Yucatán, tendría un aumento significativo de 1.26 metros. En Puerto Progreso, Yucatán en el Golfo de México se prevé un aumento de 1.30 metros.

También en el Golfo de México, en Ciudad Madero, Tamaulipas se proyecta un aumento de 1.29 metros; en Alvarado, Veracruz sería de 1.05 y en Coatzacoalcos de 1.10.

De acuerdo con la NASA, a medida que la actividad humana calienta nuestro planeta, el océano absorbe más del 90 por ciento del exceso de calor, esto aumenta el volumen de agua y derrite las capas de hielo y los glaciares, contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Las proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

"Como la primera asociación de entrega de datos entre el IPCC y una agencia federal, la nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA ayudará a allanar el camino para futuras actividades que faciliten el intercambio de conocimientos, la ciencia abierta y el fácil acceso a la ciencia climática de última generación. Esta información es crítica para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

La científica destacó que la herramienta proporciona instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

"A medida que las comunidades de todo el país se preparan para los impactos del aumento del nivel del mar, el acceso a datos buenos y claros es clave para ayudar a salvar vidas y medios de vida", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

MjI

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.