Qué es el papiloma y cómo retrasar su avance a cáncer de cuello uterino

Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Las mujeres deben hacerse pruebas al iniciar la vida sexual.
Elda Leticia Gutiérrez
Ciudad Madero /

El virus del papiloma humano afecta a 8 de cada 10 personas, tanto a hombres como mujeres, destacó el oncólogo Daniel Hernández Ramírez.

El especialista comentó que con la falta de vacunación debido al covid y a la educación, difícilmente se conseguirán los objetivos propuestos para 2030.

Detalló que en el 2008, México se dispone de dos vacunas para prevenir las infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH); ambas protegen contra los dos tipos de VPH de alto riesgo (16 y 18) capaces de producir las lesiones precancerosas.


El 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino invasor a nivel mundial se le atribuyen a estos dos genotipos virales.

Aunque reiteró que las vacunas contra el VPH no eliminan infecciones por VPH ya existentes, ni tratan patologías asociadas al VPH (no son terapéuticas).

"Las vacunas no contienen productos biológicos vivos ni ADN viral, por lo que no son infecciosas, pero en el 2012, México la incluyó en el esquema nacional la vacuna, que consiste en la aplicación de dos dosis de la vacuna, aplicadas a niñas de quinto año de primaria con11 años cumplidos", mencionó.

Después de la primera dosis, la segunda inoculación se lleva a cabo a los 6 meses.


Aunque citó que la aplicación de la vacuna en hombres no ha mostrado, epidemiológicamente, una aportación de buen costo-beneficio para el cáncer cervicouterino, pero se están llevando a cabo estudios para su validación.

El oncólogo destacó que las tasas de cáncer pueden aumentar en un 50 por ciento, en el 2020, representó 15 millones de casos nuevos, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud del año 2009.

En el que incluso expone que una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas, se debe a cáncer de cuello uterino.

"En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, siendo el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE”, explicó.


¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.


Factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino:

* Tabaquismo.

* Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).

* Uso de hormonales orales

* Número elevado de embarazos.

* Deficiencias nutricionales.

* Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.



El doctor Hernández Ramírez, insistió que 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en 1 de cada mil, la infección persiste y puede progresar a cáncer.

Además de que 1 cada dos mujeres se hace una prueba de detección en México y 3 de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino, son detectados en etapas avanzadas.

La idea en 2030, es que el 90 por ciento de las niñas estén vacunadas contra el VPH, hasta el rango de 15 años de edad, y que el 70 por ciento de las mujeres tamizadas cuenten con una prueba de alta precisión en edades de 35 y 45 años de edad. Por último, que el 90 por ciento de las mujeres identificadas con la enfermedad cervical reciban tratamiento y atención.


SJHN

LAS MÁS VISTAS