El estudio al que hospitales de la Ciudad de México se adscribieron, en el cual se investigará la combinación de baricitinib y remdesivir como tratamiento para enfermos graves de coronavirus, habría demostrado una tendencia de reducción en la necesidad de ventilación mecánica en ensayos clínicos realizados en ocho países, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la combinación de dichos medicamentos "en el momento apropiado" podría disminuir "la necesidad de hospitalización o incluso la mortandad".
- Te recomendamos Hospitales de CdMx participarán en estudio de tres fármacos contra covid-19 Ciencia y Salud
“Para investigar la combinación de remdesivir –medicamento antiviral de acción directa– con este baricitinib, porque podría ser que la combinación de estos dos, en el momento apropiado, diera como resultado una disminución del riesgo de la necesidad de intubación y ventilación mecánica, la necesidad de hospitalización o incluso la mortalidad”, señaló.
López-Gatell indicó que, de acuerdo con un artículo científico, publicado en la la revista New England Journal of Medicine sobre el efecto de esta combinación, “se encontró que hay una reducción sustancial del riesgo de complicaciones y ahora lo que se está evaluando en estudio sucesivos es las modalidades de uso, tanto dosificaciones como tiempos de uso, esa es la idea”.
Destacó que dichos fármacos no tienen autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso comercial, solo para su experimentación en los centros hospitalarios autorizados.
“Resultados en México pueden contribuir al uso fuera de México, desde luego, también pueden contribuir a decisiones sobre el uso de México respecto a la regulación sanitaria, existen distintas modalidades de los permisos que llevan a la importación y autorización de uso de los productos, una de ellas es la que respalda el uso de los productos como moléculas en experimentación y este es el contexto por el cual se han autorizado para un estudio protocolizado el uso de estas sustancias, no existe todavía un registro sanitario, ni para la comercialización, ni para el uso extensivo”, precisó.
El funcionario precisó, sobre el fármaco remdesivir, que ya se han publicado al menos 6 artículos científicos, pero en fechas recientes se empezó a combinar con baricitinib, “que es un producto que tiene un efecto antiinflamatorio generalizado porque inhibe una de las moléculas de la cinasa de Janus, que es uno de los mediadores centrales de la de la respuesta inflamatoria”.
Explicó que el virus SARS CoV-2 produce una enfermedad que tiene dos fases; en la primera predomina el daño directo por la replicación del virus en las células del aparato respiratorio, incluyendo aquellas del epitelio respiratorio de la superficie interna de los conductos por los que permea el aire, del cual se extrae el oxígeno para la sangre, y causa una inflamación importante, fuga de líquido que interfiere con el proceso respiratorio.
Pero, añadió, el proceso de inflamación es mucho mayor en la segunda fase, que se caracteriza por el daño inflamatorio y microtrombótico.
“Se obstruyen las arteriolas, los vasos sanguíneos capilares, precisamente la estructura de los pulmones, y entonces, donde viene el fallo respiratorio principal. En las personas que evolucionan a enfermedad grave ,que son en promedio el 20 por ciento de las personas que enferman de covid-19, ocurre mayormente después del día 10 desde el inicio de los síntomas”.
Mientras que la fase 1, el daño viral directo, va del día 1 del inicio de los síntomas hasta el día 9 aproximadamente, y después empieza el entrecruzamiento con la fase inflamatoria, lo que podría evitarse con la combinación de ambos fármacos, agregó el subsecretario.
AESC