Como empresa global, Nestlé está liderando las políticas de diversidad, equidad laboral e inclusión en la iniciativa privada; de hecho, en los últimos años ha consolidado este liderazgo a través políticas laborales vanguardistas.
Nestlé ha tenido grandes avances en estos temas, promoviendo cada vez más una cultura de identidad, inclusión y respeto. Como ejemplo, está la creación, hace más de cuatro años, del Comité de Diversidad e Inclusión, integrado por alrededor de 20 colaboradores (hombres y mujeres) de diferentes rangos y posiciones. Este organismo es responsable de desarrollar iniciativas para impulsar la formación de los colaboradores en estos temas.
Para fortalecer esta estrategia, este año la empresa creó en México la posición de Chief Diversity Officer (CDO) a cargo de Francisco Mualim, vicepresidente de Purina PetCare México, quien detalla en entrevista que “este proyecto se ha formado de manera voluntaria, por las ganas y la pasión de hacer de Nestlé el mejor lugar para trabajar en México: estamos muy orgullosos de poder decir que hemos sido designados como el Mejor Lugar para Trabajar en México en los últimos dos años”.
Políticas laborales progresistas
Francisco Mualim aclara que la inclusión está basada en la cultura corporativa del respeto: “y eso incluye el respeto a la diversidad, ya que la diversidad nos une y es una de nuestras más grandes fortalezas que tenemos como compañía”.
Mualim considera que ese respeto de Nestlé hacia los colaboradores también se puede apreciar en las políticas laborales progresistas, “en enero de 2020 lanzamos nuestra Política de Cuidado Parental: eso significa que apoyamos a todas las familias, sabiendo que todas las familias son diversas. Y estamos dándole espacios para que los hijos recién nacidos y también los recién llegados por adopción, puedan ser cuidados tanto por el cuidador primario como por el cuidador secundario. Y estamos dando cuatro semanas con goce de sueldo para que el cuidador secundario pueda hacerse cargo de ese rol, que es tan importante. Lo interesante a destacar es que hablamos del cuidador secundario y cuidador primario y no hablamos necesariamente de papá y mamá: sabemos que todas las familias se constituyen de manera distinta”, puntualiza.
Además, lanzaron una Política Contra la Discriminación, la Violencia y el Acoso en el trabajo, y previo al covid-19 “implementamos prácticas flexibles que promueven el balance y la atención a los temas familiares; esta política se ha acelerado por la situación que se vive a nivel global por la pandemia”, explica.
Agrega que la empresa lanzó un plan de aceleración para el equilibrio de género: “el objetivo de este plan es aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial para 2022. En México estamos trabajando fuertemente para poder lograr la equidad de género en los próximos años, aunque ya hemos dado grandes pasos: actualmente 40 por ciento de las posiciones de liderazgo están siendo ocupadas por mujeres y estamos trabajando muy fuerte para alcanzar, en menos de dos años, el balance de género”.
También “nos gustaría tener para fines del 2022, por lo menos un tres por ciento de colaboradores con algún tipo de discapacidad”.
- Te recomendamos Nestlé México lanza la iniciativa RE para alcanzar un futuro sostenible Content
Impacto profundo
Para el Chief Diversity Officer de Nestlé en México, el trabajo que están desarrollando en materia de inclusión, igualdad y diversidad permea en otras empresas y en sus proveedores, pero también en las familias y personas cercanas de los colaboradores: “como Nestlé, sabemos la responsabilidad que tenemos al ser una compañía líder a nivel global y líder en el mercado mexicanos. Y nos encanta poder ser modelos a seguir”, indica.
El directivo explica que trabajan en distintos foros con otras compañías que también están implementado este tipo acciones, “siempre estamos compartiendo buenas prácticas. Lo importante de las políticas de diversidad e inclusión, que están basados en la cultura y filosofía que tenemos como empresa, es que nuestro consumidor y nuestra consumidora son diversos: mientras más diversos somos como organización, seremos capaces de desarrollar más productos a la medida para nuestros consumidores”.
De igual forma, señala que diversos estudios demuestran que una empresa más diversa y más inclusiva, “es más ágil, responde mejor a las necesidades de los consumidores y gana en el mercado. Y eso también es parte de la filosofía de Nestlé: una compañía ganadora en el mercado”.
Francisco Mualim revela que buscarán seguir consolidándose como una de las empresas con mayor grado de inclusión, “de esta manera podemos traer talento diverso e inclusivo a la compañía, para tener cada vez más un mejor ambiente de trabajo para nuestros colaboradores”.
EN CIFRAS
20
Colaboradores, entre hombres y mujeres de diferentes rangos y posiciones, integran el Comité de Diversidad e Inclusión.
14
Semanas con goce de sueldo otorga la compañía para un cuidador primario que se puede extender por un mes más; para el cuidador secundario, cuatro semanas.
40%
Es la meta que tiene Nestlé México en términos de balance de género para este año.
NESTLÉ&MILENIO
- Te recomendamos Nestlé lanza iniciativa global de agricultura regenerativa Content
RRR