Al igual que estos momentos se debe atender a las personas con covid-19 y hacer todo lo posible para evitar el contagio entre la población en México, también hay algo muy urgente por hacer, que es impedir que el Estado mexicano abuse de la situación de emergencia para crear una catástrofe en el campo cultural y sus instituciones, plantea Cuauhtémoc Medina, crítico y doctor en Historia y Teoría del Arte, por parte de la Universidad de Essex en la Gran Bretaña.
¿Qué pasa con los que producen cultura y están vivos durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19? Se pregunta Medina, quien es considerado uno de los curadores más importantes nivel global.
En ciertos países, Alemania, por ejemplo, plantea el experto, “los programas de rescate económico, han puesto el rescate de la cultura en un lugar prioritario, en cambio aquí en México tenemos una situación, donde no solamente irresponsabilidad, sino una grosería continua la presidencia de la República se la pasa jugando con la posibilidad o no, del financiamiento público de la cultura”.
El también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en entrevista con MILENIO, afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “con un autoritarismo sin freno, está poniendo en crisis el sistema de financiamiento, que era muy escaso, de la cultura viva”.
Esa es una amenaza mucho más grande que la falta de públicos para una exposición de Frida Kahlo en México o en el mundo, en estos momentos de confinamiento, plantea quien fue curador de la XII Bienal de Shanghái, en China.
“Porque las obras de Frida están reproducidas en libros y hasta en postales, pero el problema que no exista una cultura viva en México, eso debería ponernos en alerta y muy preocupados, porque aquí con la pandemia del Covid-19 habrá la posibilidad de que a los muertos se añada la muerte de la producción cultural profesional”.
La producción cultural es tema serio
El curador asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, de Londres, opina que los que sucede en México alrededor de la desaparición de los fideicomisos en el sector cultural, “es un deterioro insoportable de la vida pública de país, que el encargado del Poder Ejecutivo, por el que muchos votamos sea capaz de hablar con niñerías y con ambigüedades sobre el tema extremadamente serio del aporte del Estado a la producción cultural”.
Desde su perspectiva “ha creado una desconfianza y un descrédito de tal medida, por lo que representa él y sus funcionarios que, en este momentos, lo único que podemos pedir, exigir y demandar es que los programas de financiamiento no se muevan, por más que estuvieran mal diseñados, el problema es que la presidencia ha perdido toda autoridad para discutirlos”.
En esta crisis, el gobierno mexicano no se está conduciendo de una manera, ni honorable ni responsable, considera el también curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC): “Frente a ello, los profesionales, artistas e intelectuales universitarios, vamos a encontrar la manera para apoyar y promover la cultura del futuro. No es tolerable que el poder público que nos pertenece, se comporte con irresponsabilidad y con sorna por el campo cultural”.
Medina siente la responsabilidad y la obligación de hacer estas serie de cuestionamientos, porque siempre ha acompañado intelectual, política y críticamente, el modo de operación de las estructuras culturales mexicanas.
vmb