'Casa Castellana' retoma la estética de culturas populares en mobiliario

Verónica Vázquez y Pablo Delaye, señalaron que el objetivo de “Casa Castellana” es acentuar su importancia , rescatar y difundir entre la población.

“Nos inspiramos en elementos iconográficos de México" (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Para conocer e identificarse con la identidad de los pueblos originarios es necesario revalorar sus prácticas y cultura, por ello Verónica Vázquez y Pablo Delaye estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) implementan la estética y técnica artesanal en su proyecto “Casa Castellana”.

Se trata de una agencia de diseño de mobiliario especializada en el estudio e implementación de elementos artesanales utilizados en el Estado de México y en Michoacán, algunas de sus obras serán parte de una exposición que se presentará en el Centro de Innovación en Cultura Casa de la Mora UAEM, afirmaron a través de contenido multimedia compartido en las redes sociales de la universiadad.

“Nos inspiramos en elementos iconográficos de México y los implementamos en nuevos productos que pueden ser utilizados tanto en espacios privados como públicos, de esta forma le damos un nuevo uso a estas técnicas que están en peligro de extinción y que tienen gran valor para nuestra sociedad”.

Participarán en la exhibición con la pieza titulada “Mesa Olja” que también es parte del Abierto Mexicano de Diseño, la cual está inspirada en la forma, color y textura del molcajete pero con detalles abstractos.

“Para crear esta mesa se usó la técnica de tallado y para los detalles se hizo una reinterpretación de las máscaras de Pátzcuaro Michoacán”.

Con esta propuesta, dijeron, buscan acentuar la importancia de las culturas populares, rescatar y difundir entre la población urbana sus particularidades, así como reconocer el trabajo de los artesanos desde la aportación de los diseñadores y artistas.

“Lo que se busque es la manera de involucrarse en los procesos culturales de cada región para que desde nuestra labor tengamos la oportunidad de conocer y aplicar la técnica de los artesanos de cada zona, hay que aprovecha la contingencia para analizar de qué manera te puedes beneficiar interviniendo piezas que puedan tener un poco de la región en la que te encuentras”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS