Shakespeare toma las vecindades de la CdMx

Danza

Con el programa Vecindades, distintas viviendas serán escenarios que recibirán una propuesta dancística del coreógrafo y bailarín Vicente Silva Sanjinés.

Los artistas toman las vecindades de la mano del coreógrafo y bailarín Vicente Silva Sanjinés. (Foto. MxCity)
Argelia Guerrero
Ciudad de México /

La difusión de la danza desde un criterio de equidad e inclusión supone un reto grande, pues también implica romper con la genealogía de este arte cuyo origen está vinculado a elites y cortes. Hoy los tiempos son otros y la danza ha ampliado sus temas y estilos a un sinnúmero de posibilidades que permiten su diálogo con múltiples sectores.

Para el caso de México, la danza no sólo se encuentra circunscrita a un público reducido, sino que se ha centralizado en la capital del país, salvo honrosas excepciones que por sus empeños han logrado consolidarse en la vida cultural de sus respectivos estados pero que no dejan de ser excepcionales. Más complejo aún, dentro de esta centralidad capitalina de la danza, los escenarios también se circunscriben a un número reducido de foros y teatros cuyo acceso no siempre es posible para los ciudadanos en general.

Al plantearse como propósito llevar la danza a la población que generalmente no puede acercarse a ella, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ha creado el programa Vecindades con el que distintas viviendas en la Ciudad de México se constituirán como escenarios en los cuales se recibirá una propuesta dancística del coreógrafo y bailarín Vicente Silva Sanjinés: Sueño de una noche de verano, una adaptación libre basada en la obra clásica de William Shakespeare.

El objetivo de este proyecto es realizar una gira en diversas zonas de la Ciudad de México con una primera etapa que incluye 24 vecindades del Centro Histórico, Santa María la Ribera, Polanco, Obrera, Roma, Tacuba, Nonoalco, Aragón y San Joaquín en las que se ofrecerá, por lo menos, una función por mes.Con este proyecto itinerante se busca beneficiar a personas cuyos recursos económicos y de movilidad no siempre posibilitan el contacto con la danza para que conozcan y vean danza contemporánea en sus espacios cotidianos. Es importante sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes respecto de los potenciales de las artes escénicas como opciones de desarrollo y vida, y que los habitantes de las colonias, barrios y vecindades despierten su interés en la danza y lleven a sus espacios programas culturales. Vale recordar que las intervenciones del arte en diversas geografías, particularmente las marcadas por la violencia, han resultado muy exitosas no solo en lo que a la difusión del arte y constitución de nuevos públicos respecta, sino en la restauración de tejidos sociales y formación de sensibilidades diversas que promueven la solidaridad, empatía y sensibilidad cuya meta es la erradicación de la violencia sin necesidad de implementar métodos coercitivos ni punitivos.

Ahora, si bien son plausibles las iniciativas que se plantean la intervención artística en espacios no convencionales, principalmente de carácter popular, es muy importante tener presente la necesidad de contar con proyectos de largo plazo cuyas etapas no se limiten a la presentación de obras que llegan y se van, sin mayor rastro o seguimiento, sino que se proponga mantener vínculos con las poblaciones con las que se tiene contacto para, además de la difusión, detectar posibilidades de establecer talleres de creación y ejecución que deriven en ejecutantes y creadores originarios de los lugares que se visitan; que gradualmente se construyan semilleros de artistas y público potencial que alimenten la vida artística del país y se constituyan en sí mismos en la orientación de las políticas culturales que se requieren, emanadas desde los que ven y hacen danza. De lo contrario, los programas serán efímeros, asistencialistas e impuestos desde fuera.

Fundar vida cultural en los barrios y vecindades delinea la posibilidad de que sus habitantes la hagan suya y configuren una identidad distinta, sensible y solidaria.

LVC​

LAS MÁS VISTAS