Editoriales: la industria volvió más importante el ‘best seller’

Se mantiene ‘la idea de que los buenos lectores encuentran solos los libros’, señala Fernando Fagnani, de Edhasa Argentina.

Una empresa “que no venda en México está haciendo algo mal, porque es un mercado muy importante”, dice el editor. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Más allá del estancamiento de la industria editorial mexicana —la palabra crisis ya se manejó en su último reporte oficial—, el mercado aún despierta gran interés en otras partes del ámbito hispano, como lo reconoce Fernando Fagnani, editor de Edhasa Argentina.

“Es el mercado más importante de América Latina, un mercado muy grande y, por lo tanto, muy difícil, porque implica una gran cantidad de ejemplares y cubrir un territorio muy extendido. Un editor en castellano que no venda en México está haciendo algo mal o publica mal los libros, porque es un mercado muy importante en todas las áreas, lo mismo en la universitaria, que en la literaria o de best sellers”.

Luego de una semana de recorrer diversas librerías, sobre todo de Ciudad de México, Fagnani reconoció en entrevista para M2 que si bien la figura clásica del editor ha retrocedido en la cuestión comercial, ello no deja de ser un error, porque “un gerente puede ser muy bueno, pero quien eligió el libro fue el editor y no hay nadie mejor para explicar un libro que él”.

“Si bien la figura del editor sigue siendo la de aquella persona que dirige el sello y arma un catálogo, antiguamente era una figura con una relación más estrecha con las librerías y eso se perdió, lo que se ha convertido en un problema para el editor y para el librero, porque hay algo que solo puede transmitir un editor: la mejor manera de llegar a un lector es que el editor explique bien a los mediadores la valía de determinado título”.

Desde la perspectiva de Fernando Fagnani, se perdió la idea de que hay un lector al que le interesa el contenido del libro, la industria volvió muy importante lo que es el best seller y allí la figura del editor no es tan necesaria, es más importante el marketing que se pueda hacer.

“Lo que sí hay es la idea de que los buenos lectores encuentran solos los libros”, explica quien fuera galardonado en 2013 con el Premio al Editor del año de la Fundación El Libro en Argentina, “pero es cierto que si ponemos a los editores en contacto con las librerías, los vamos a encontrar más rápido. Y esos libros literarios tendrán más lectores de los que tienen hoy”.

ABRIR MERCADO

Edhasa fue fundada en 1946 por el editor catalán Antonio López Llausàs, desde su exilio en Argentina; en 2016 celebró sus primeros 70 años de existencia, con un catálogo conformado por las colecciones Narrativas Históricas, Edhasa Literaria o Ensayos y Biografías.

“Lo que busco es ayudar a que Edhasa llegue a los lectores mexicanos que pueda llegar. La editorial tiene prestigio, los lectores la conocen y el proyecto, tanto en Argentina como en España es crecer en México. Creemos que hay lectores para la editorial y me parece que la distribución que tenemos ahora es buena”, explicó Fagnani.

Distribuidos sus títulos en México por De Vecchi, uno de los objetivos primordiales de su visita fue entender cuáles son los libros de Edhasa que pueden interesar más en el mercado mexicano, porque no tienen la idea de mandar todo lo que editan, sino solo aquello que puede servir más para un lector local, “lo que buscamos es la conexión y, a partir de eso, todo es más fácil”.

“El objetivo es encontrar buenos libros para buenos lectores, para lo cual estamos pensando en libros de ficción, en novelas y cuento, y en libros de ensayo para un público universitario, donde tenemos a buenos autores, quienes llevan años leyéndose en las universidades de diversas partes del mundo”, a decir de Fernando Fagnani.