Revelan documental 'Historias Invisibles' de la Sierra Zapoteca en streaming

Un documental que muestra los usos y costumbres que rigen en la comunidad de la cineasta Martha Colmenares, quien hace 40 años filmó las escenas para dar a conocer el sistema de organización y arte de su pueblo.

Historias invisibles
Ciudad de México /

Martha Colmenares es originaria de la sierra zapoteca, donde hace 40 años filmó en colaboración con los integrantes de su colectivo, diversas piezas de los usos y costumbres de su comunidad, “quería dar a conocer nuestras formas de organización y nuestro arte”, dice al iniciar la plática con MILENIO, previo a la proyección especial del documental Historias invisibles.

Y aunque han pasado cuatro décadas desde entonces, la intención se ha hecho realidad, esas escenas que retratan fielmente cómo es su comunidad, cómo piensa, qué come, cómo se organiza, pero sobre todo cómo ha logrado superar los obstáculos y las limitaciones para sobrevivir ha llegado a la pantalla de Cinépolis Klic, con el título Historias invisibles, gracias al patrocinio de cerveza Victoria que, como parte de su filosofía de visibilizar lo invisible, presenta el documental.

Es una manera de colaborar, la marca nos está dando la oportunidad de mostrarnos, de dar a conocer que existimos, que hemos estado ahí, buscando siempre el intercambio, porque nuestras comunidades han sobrevivido, a través de compartir. Esas son las bases del trabajo comunitario”, añade la realizadora al explicar cómo se generó el apoyo para que sus historias se retomaran y se materializaran en lo que ahora es el documental que se estará proyectando hasta el 15 de abril.

Nerviosa por lo que representa llegar a la pantalla, la también dentista explica cómo surgieron las historias que revelan el sistema de vida de su comunidad.

“Yo pertenezco a un colectivo zapoteco que trabaja en colaboración con nuestro pueblo para difundir y dar a conocer nuestras formas de organización, en música, arte, danza, y sobre todo las necesidades de las comunidades en esa época. Y que desgraciadamente ahora siguen subsistiendo”.

Y agrega: “Nacimos de la necesidad de registrar las actividades, tanto de las comunidades que estaban buscando sus servicios, y creamos un lenguaje propio cinematográfico, y fue muy emotivo comunicarnos y ver que la gente se viera reflejada, incluso sin contar con los medios necesarios”.

Orgullosa de su origen destaca que al captar esas imágenes pensaba en la forma de presentar que “somos los que tenemos capacidades para mostrar que podemos sobrevivir, a pesar de todas las convulsiones que México ha tenido, de la Independencia, de la Revolución; y el reto ahora es qué va a pasar con el desarrollo mediático a nuestras formas de organización, porque tenemos encima, todos los derechos humanos”.

Aunque comparte que el desarrollo también ha llegado a su comunidad y se han adaptado a él: “Por ejemplo, ahora las mujeres ya no van a moler en el metate porque ya hay un molino, es decir nos vamos adecuando al desarrollo para mejorar, para no sufrir. Siempre se ha dicho pobres indios, sufren mucho porque no tienen un refrigerador, no tienen una televisión; ahora ya lo tenemos, pero no es que seamos pobres, en realidad somos muy ricos, porque aparte de tener una relación muy horizontal en la comunidad; tú tienes la oportunidad de tener lo que comes, que es el maíz”.

Las escenas que Martha filmó fueron retomadas por Ricardo García, quien es el director del documental por lo que se dio a la tarea de unir todos los hilos para visibilizar las historias invisibles de Martha, que de alguna manera lograron ser reconocidas a través de su hijo, Ya´asib Vázquez Colmenares, cineasta ganador del Ariel, quien ha retratado la vida indígena, inspirado en su mamá.

Para Cerveza Victoria representa una manera de seguir apoyando la cultura y tradiciones nacionales, pues “con el documental buscamos dar visibilidad no solo a la historia de Martha, una de las pioneras del cine indígena, sino también queremos generar un acercamiento hacia todas aquellas mujeres cineastas indígenas, cuyas historias siguen siendo invisible”, destacó Marcela Treviño, Brand Manager de Cerveza Victoria en Grupo Modelo.

Desde hace tiempo

El documental Historias invisibles tiene una duración de 23 minutos y su esencia fue filmada hace 40 años.

En streaming

La transmisión del trabajo que se realizó en la sierra zapoteca se proyecta por Cinépolis Klic hasta el 15 de abril.

​caov

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.