No habrá mayor movimiento y solo se quedó en queja. La FIA ha desestimado las protestas de Mercedes por los eventos en el Gran Premio de Abu Dhabi, después de que se llamara a un Safety Car tardío en una final dramática, y la escudería presentó su intención de apelar la decisión.
Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera después de que emergiera un coche de seguridad para el accidente de Nicholas Latifi a cinco vueltas del final del Gran Premio de Abu Dhabi.
Treinta minutos después de la carrera, el equipo dirigido por Toto Wolff protestó por la clasificación final, al cuestionar una "presunta infracción del Artículo 48.12 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA de 2021", además de argumentar que se cometió una nueva infracción del Artículo 48.8 en un protesta separada.
"El artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, que en nuestra determinación incluye su despliegue y retirada", dijo la FIA a través del informe en el que rechazó proceder con las protestas de las flechas plateadas. "Aunque el Artículo 48.12 puede no haberse aplicado completamente, en relación con el coche de seguridad que regresa a boxes al final de la siguiente vuelta, el Artículo 48.13 anula eso y una vez que se muestra el mensaje 'Coche de seguridad en esta vuelta', es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta".
Pese a la solicitud de Mercedes de que los comisarios entraran a la discusión modificaran la clasificación final para reflejar las posiciones que se tenían en la penúltima vuelta, “este es un paso que los comisarios creen que está acortando la carrera de forma retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado”.
El equipo contará con hasta 72 horas para apelar la decisión, por lo que no se descarta que utilizarán todos sus recursos disponibles para tratar de revertir la situación y ganar en el escritorio.
RGS