El 11 de septiembre y el minuto de silencio más polémico en la Champions League

Luego del atentado a las torres gemelas, dio comienzo la fase de grupos de la Liga de Campeones

El minuto de silencio entre el Real Madrid y la Roma el 11 de septiembre de 2001 (Especial)
Ciudad de México /

El martes 11 de septiembre del 2001 tuvo lugar uno de los sucesos que más conmoción a causado a nivel mundial; el atentado a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos. El deporte no estuvo exento de esta situación.

Ese mismo día, en Europa daría inicio la fase de grupos de la Champions League 2001-2002, misma que derivó en una polémica luego de que los partidos se llevarán a cabo con normalidad a pocas horas de lo ocurrido en el World Trade Center.

El Real Madrid de Vicente del Bosque debía enfrentarse a la Roma de Fabio Capello en uno de los partidos más atractivos del arranque de la competencia, el cual finalmente sí se disputó; contra todo pronóstico y ante la sorpresa de toda Europa, aquel martes rodó el balón a las 20: 45 horas.

El Real Madrid firmó la victoria de 2-1 sobre La Roma. El resto de partidos que se disputaron aquella tarde fueron: Lokomotiv Moskva vs Anderlecht (grupo A), Dínamo de Kiev vs Borussia Dormuntd, Liverpool vs Boavista (grupo B); Schalke vs Panathinaikos (grupo C); Galatasaray vs Lazio y Nantes vs PSV (grupo D).

Ante los atentados, la UEFA y las actividades de la Champions League se limitaron a guardar un minuto de silencio previo a los encuentros ante la incertidumbre de los aficionados. Así fueron los ocho encuentros programados a excepción del Galatasaray vs Lazio, donde el silencio fue sustituido por pitidos desde las tribunas.

La postura adaptada por la UEFA la tarde del martes 11 de septiembre del 2001 generó mucha polémica y críticas hacia la competencia, por lo que -para el miércoles 12 de septiembre- informaron que se aplazarían los partidos posteriores.

"Era muy complicado suspender los partidos. Los campos estaban llenos y evacuarlos podía conllevar problemas de orden público, como en Estambul, donde tuvo lugar el Galatasaray vs Lazio", explicó Gerd Aigner, director ejecutivo de la UEFA para el Diario Marca.

El Real Madrid vs Roma era uno de los encuentros que más atención atrajo, por lo que la no suspensión generó bastantes críticas alrededor del mundo convirtiéndolo en uno de los partidos más polémicos en la historia del futbol.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS