Guía de nomenclaturas para entender los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Conoce como se dividen las categorías para los deportes de la justa para atletas con discapacidad
Guía de nomenclaturas para entender los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Mexsport)

Esteban Montejo

Cada cuatro años se realizan los Juegos Parapanamericanos, los cuales celebran la inclusión de los atletas que cuentan con alguna discapacidad, es por eso que los deportes se han adaptado de acuerdo a las mismas, incluso se han creado disciplinas exclusivas, como el goalball.

En algunas de las 17 disciplinas que habrá en Lima 2019 hay grupos especiales, de acuerdo a la discapacidad con la que cuenta el atleta, a continuación te presentamos las nomenclaturas de los Juegos Parapanamericanos por cada deporte.

Baloncesto en silla de ruedas

Los atletas son puntuados dependiendo de la funcionalidad que tengan en su cuerpo, dicha calificación va de 0,5 a 4,5 y a menor puntaje mayor es la discapacidad.

Dentro de la duela la quinteta no puede rebasar los 14,0 puntos en general, las reglas se mantienen sin modificación y los atletas deben de usar una rueda con un diámetro de 68 centímetros.

Goalball

Un deporte creado exclusivamente para este tipo de eventos (incluso es paraolímpico) para personas ciegas o de baja visión; consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno, los cuales tienen que meter una pelota en una portería de nueve metros, cada atleta utiliza un antifaz opaco para que estén en igualdad de condiciones.

La pelota con la que se juega cuenta con un cascabel para que los jugadores puedan identificar en todo momento en donde se ubica la misma; la cancha cuenta con unas líneas con relieves para ayudar a los deportistas.

No cuenta con alguna clasificación en especial, puesto que al usar los antifaces no hay ninguna ventaja sobre el adversario.

Fut 5

Un deporte recientemente incluido en Parapanamericanos, cuenta con tres categorías, las cuales van variando dependiendo de la agudeza visual de los deportistas. En esta versión de Fut 5, los jugadores usan un antifaz, a excepción del arquero.

La categoría B1 es para personas que pueden o no percibir la luz, pero que no pueden reconocer la forma de una mano; B2 es para personas con una agudeza visual de 2/60 o que cuenten con un campo de visión de menos de cinco grados, y B3 es para personas parcialmente ciegas.

Fut 7

Esta modalidad es adaptada para personas con parálisis cerebral, se dividen de mayor grado de discapacidad (C1) a menor grado (C8).

No obstante el futbol adaptado solo puede ser practicado por personas de clase C5 en adelante. El reglamento oficial establece que en el terreno de juego siempre deberá haber una persona de clase C5 o C6.

Boccia

Existen cuatro divisiones dentro de este deporte, el cual consiste en colocar el mayor número de bochas cerca de la diana.

La mayoría de las personas que practican este deporte adaptado se encuentran en silla de ruedas por lo cual a veces pueden contar con un auxiliar que les ayude a arrojar la bola con el pie o con la mano o con la ayuda de una canaleta.

BC1: Es la categoría de deportistas que cuentan con parálisis cerebral y tienen dificultades de coordinación, evidencian problemas a la hora de coger la pelota, por lo cual pueden ser auxiliados por un asistente.

BC2: De igual manera cuentan con parálisis cerebral, sin embargo tienen menos complicaciones a la hora de lanzar con la mano, no pueden ser ayudados.

BC3: Cuentan con severa disfunción locomotriz en las cuatro extremidades, pueden o no tener parálisis cerebral, utilizan una canaleta para que el auxiliar lance la pelota.

BC4: Son deportistas con severa inhabilidad física, sin embargo pueden lanzar con la mano o con el pie. El atleta tendrá que escoger previo al arranque de la competencia con que va a lanzar, si escoge la mano no podrá ser auxiliado, sin embargo si escoge con el pie contarán con un ayudante.

Atletismo

En el atletismo adaptado existen cinco grupos de clasificaciones, en cada uno de ellos se engloba a los atletas de acuerdo a su discapacidad.

11-13: Deficientes visuales, los cuales compiten acompañados de un guía (11: invidentes acompañados de un guía; 12: personas con un campo visual menor a cinco grados, pueden ir con un guía; 13: campo visual entre cinco y 20 grados).

20: Discapacidad intelectual (coeficiente menor a 70)

31-38: Atletas con parálisis cerebral (31-34 compiten sentados, 36 a 38 de pie)

41-46: Deportistas que padezcan enanismo o cuenten con miembros amputados

51-58: Compiten en silla de ruedas

Se pueden dividir en pruebas de Pista (T) o Campo (F).

Judo

En el judo compiten personas con discapacidad visual exclusivamente, por lo cual la única división es en el peso.

A diferencia de los judocas tradicionales, en Parapanamericanos empiezan la competencia en contacto.

Bádminton

El bádminton en los Juegos Parapanamericano cuenta con seis divisiones para sus competidores:

WH1: Son atletas que cuentan con lesiones medulares o algún otro tipo de lesión que les impida mover el troco y las piernas durante la competencia, juegan en silla de ruedas.

WH2: A diferencia de los deportistas de la categoría WH1, cuentan con una limitación funcional en las piernas, por lo cual no pueden caminar con normalidad y tienen que competir en silla de ruedas.

SU5: Son los jugadores que cuentan con alguna discapacidad en el brazo, ya sea por rigidez, amputación, ausencia ósea, etcétera.

SL3: Cuentan con una limitación en la parte inferior del cuerpo como lo puede ser diferencia de tamaño de piernas, rigidez, etcétera.

SL4: Presentan una leve limitación en las piernas, por lo cual pueden cojear e, incluso, pueden correr con más fluidez que las otras categorías.

SS6: Esta categoría es para personas de baja estatura (menos de 1.45 en hombres y 1.37 en mujeres).

Ciclismo:

En el paraciclismo existen una serie de categorías que ayudan a englobar a los atletas dependiendo del tipo de bicicleta que usen, y el tipo de discapacidad que tengan.

-Bicicletas:

B: Esta denominación se utiliza para las bicicletas tándem, o de dos plazas, es ocupada exclusivamente para ciclistas invidentes, los cuales son guiados por otro ciclista (no profesional). La B proviene del termino blind, ciego en inglés.

C: Son las bicicletas convencionales, las cuales son adaptadas para los ciclistas y sus prótesis. La C siginfica cycle, bicicleta en inglés.

H: La categoría H es exclusiva para ciclistas que no pueden mover las piernas, pueden subdividirse en AP2 (asiento reclinado a 30 grados), AP3 (el atleta no puede permanecer erguido) y ATP3 (los ciclistas van con el tronco totalmente erguido). La inicial de esta categoría significa Handcycle, bicicleta manual en español.

T: Los triciclos son utilizados por atletas que tienen dificultad de mantener el equilibrio en las dos ruedas tradicionales.

Hay 13 sub categorías para clasificar a los ciclistas que compiten en los Parapanamericanos:

B: Al igual que la categoría de bicicletas, esta modalidad es exclusivamente para ciegos.

C1-C5: Engloban lesiones que afectan la movilidad de las piernas o, inclusive, los brazos, pueden utilizar prótesis en bicicletas adaptadas.

C1: Es la máxima discapacidad en el ciclismo, los atletas cuentan con un grado severo de alteraciones que les permite utilizar una sola pierna o prótesis en ambas, además incluyen lesiones neurológicas.

C2: Al igual que la C1 incluyen a atletas que tienen uso limitado de una pierna o un brazo, pueden ser amputados de una pierna (por la rodilla) y del brazo por debajo del codo.

C3: Son los ciclistas que pueden estar amputados de una pierna por debajo de la rodilla y del brazo por debajo del codo.

C4: Atletas que están amputados de ambos brazos, por debajo del codo, o de una pierna por debajo de la rodilla.

C5: Son aquellos que solo están amputados de uno o ambos brazos o, incluso, con prótesis de dedos.

H1-H5: Es la categoría que afecta totalmente la movilidad de las piernas, los ciclistas utilizan sus manos para impulsar la bicicleta.

H1: Son los atletas tetrapléjicos, utilizan la bicicleta tipo AP3.

H2: De igual manera tetrapléjicos, sin embargo cuentan con un movimiento limitado de las extremidades superiores, utilizan la AP3 o la AP2.

H3: Parapléjicos y Hemipléjicos son los ciclistas que son incluidos en esta categoría, utilizan la misma categoría de bicicletas que los del grupo H2.

H4: Son de la misma categoría que los integrantes del grupo H3, con diferencia de que ellos pueden tener el tronco del cuerpo parado con estabilidad, usan la bicicleta tipo ATP3.

H5: Cuentan con movilidad reducida en las piernas, sus bicicletas son de la clase ATP3.

Las últimas dos sub categorías del ciclismo son la T1-T2, las cuales engloban a gente con lesiones neurológicas que afectan su sentido del equilibrio.

T1: Es el máximo grado de discapacidad, son ciclistas con hemiplejia, paraplejía y tetraplejía.

T2: Tienen disfunciones motoras menos severas que los de la T1.

Natación

Son 14 sub categorías, las cuales se dividen en tres grupos por las discapacidades de cada atleta

Categorías 1-10: son los atletas que cuentan con discapacidades físicas, el 10 son quienes menos problemas tienen.

Incluyen una gran variedad de discapacidades, entre las que incluyen pérdida de uno o más miembros, parálisis cerebral, lesiones en médula espinal, lesiones que impiden el uso de articulaciones, enanismo, entre otros.

Categorías 11-13: en este grupo incluyen a nadadores con discapacidad visual.

En la categoría 11 están los atletas que ya perdieron a su totalidad la visibilidad.

Categoría 14: la última categoría para nado adaptado comprende a atletas que tienen discapacidades intelectuales.

Powerlifting

En el powerlifting participan atletas de talla baja, con amputaciones o debilidad en las piernas, se compite de acuerdo a su peso.

Tenis de Mesa

Hay 11 clases para el tenis de mesa, al igual que algunos deportes se subdivide dependiendo de las condiciones de los atletas.

Primeramente conglomeran a los atletas que se desempeñan en silla de ruedas, van de la clase 1-5.

Clase 1: Los atletas no cuentan con balance cuando están sentados, hay una severa reducción de la funcionalidad del brazo que utilizan.

Clase 2: No hay balance sentado, a diferencia de la clase 1, la reducción en el brazo no es severa.

Clase 3: Al igual que las dos clases pasadas, no cuentan con balance sentado, sin embargo el torso puede tener actividad; no hay afectaciones en sus habilidades a la hora de jugar.

Clase 4: Cuentan con un balance sentado sin embargo al no contar con una estabilización de la pelvis no es lo más óptimo.

Clase 5: Tienen las funciones normales en los músculos del torso.

Las clases de 6-11 son para personas con capacidades distintas que pueden estar de pie.

Clase 6: Atletas con impedimentos severos en brazos y piernas.

Clase 7: Son personas que tienen severos impedimentos de balance o en el brazo con el que juega.

Clase 8: Los impedimentos empiezan a ser moderados, también incluyen a personas con un moderado parálisis cerebral.

Clase 9: Atletas que tienen un leve impedimento en el brazo con el que se juega pero con impedimento severo en el brazo que no se utiliza.

Clase 10: El impedimento es muy leve, tanto en brazos como piernas; cuentan con impedimento moderado en el torso.

Clase 11: La categoría es reservada para personas con discapacidad intelectual.

Taekwondo

En esta disciplina es practicada por personas con discapacidad en las extremidades superiores.

La categoría K44 son personas que pueden bloquear el peto.

Tiro deportivo

Los atletas que compiten lo pueden hacer sentados, parados o con un respaldo, además de un estabilizador de la pistola o rifle.

La clasificación SH1A se refiere a las personas que pueden apoyar su arma sin ninguna ayuda, compiten sentados o de pie.

La SH1C es la categoría donde se compite sentado debido a la nula funcionalidad de las extremidades inferiores.

Tenis

El tenis parapanamericano o tenis en silla de ruedas cuenta con dos divisiones: open y quad

Open: los tenistas participantes tienen limitaciones en las piernas, pero no en los brazos

Quad: Los atletas tienen limitaciones tanto en piernas como en brazos, si su condición no le permite sacar alguien más lo puede hacer.

Volleyball

En este deporte hay dos clases de clasificación con respecto al grado de discapacidad que presentan los atletas

MD: Las siglas significan Minimally Disabled (mínimamente discapacitado, en inglés), sólo puede haber un jugador de esta categoría por bando.

D: Significa Disabled (discapacitado), la alteración puede ir variando por deportista.

EML

NOTAS MÁS VISTAS