Las guerras y una pandemia, lo único que pudo contra unos Juegos Olímpicos

En la historia del olimpismo, solo tres ediciones han sido canceladas definitivamente; tres de verano y dos de invierno

La Segunda Guerra Mundial canceló unos Juegos Olímpicos (AFP)
Ciudad de México /

El deporte sigue haciendo todo lo posible en la batalla contra el coronavirus. Ahora fueron turno de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales fueron pospuestos por la pandemia que se vive desde hace meses.

La historia nos había demostrado que la justa veraniega tenía el ímpetu de continuar ante cualquier circunstancia. Ni la Guerra Fría había hecho daño a esta fiesta deportiva, con los boicots de Estados Unidos a Moscú 1980 y cuatro años después, con la extinta Unión Soviética a la edición en Los Ángeles.

Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos que se han cancelado en la historia

Existen capítulos dolorosos como los atentados terroristas que azotaron las ediciones de Múnich 1972 (11 integrantes de la delegación israelí fueron secuestrados y asesinados), o la bomba en el Parque Olímpico del Centenario en Atlanta 1996 (el cual cobró la vida de una espectadora, le provocó un infarto mortal a un camarógrafo turco y 111 heridos).

Incluso existieron epidemias que amenazaron los Olímpicos, como el brote de SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), un año antes de Atenas 2004, o el Zika para Río 2016, los cuales representaron una amenaza, pero no evitaron que se desarrollara este evento multidisciplinario.

La historia es distinta con Tokio, que se prevé se lleve a cabo en verano de 2021, siendo la primera edición que es postergada. Pero a lo largo del olimpismo, solo existen tres justas que fueron canceladas: tres de verano y dos invernales.

Primera Guerra Mundial

En 1912, Berlín fue seleccionada anfitriona de los cuartos Juegos Olímpicos para 1916. Dicha edición pintaba para ser revolucionaria, con infraestructura y se preveía la participación de mujeres atletas en disciplinas como natación, clavados y tenis.

Pero la historia dio un giro de tuerca el 28 de mayo de 1914 en Sarajevo, cuando Franz Ferdinand, archiduque y heredero al trono austrohúngaro, fue asesinado junto a su esposa por un radical nacionalista serbio. Su muerte fue el detonante para la Primera Guerra Mundial. Los Juegos tuvieron que cancelarse y Alemania no pudo participar en la edición de 1920, la cual se llevó a cabo en Amberes, Bélgica.

Segunda Guerra Mundial.

Para 1930, Japón presentó su candidatura para unos Juegos Olímpicos, como muestra de la perseverancia nipona ante desastres naturales sufridos a inicio de los años veinte.

Aunque Tokio fue seleccionada para albergar los Juegos en 1940, los crecientes problemas con China imposibilitaron la celebración del evento. La Segunda Guerra Mundial estalló en septiembre de 1939, provocando que Tokio 1940 no fuera posible. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940, en Sapporo (Japón) y Garmisch-Partenkirchen (Alemania) tampoco pudieron llevarse a cabo.

Con esperanzas de que el conflicto bélico no se extendiera, el Comité Olímpico Internacional designó a Londres como sede de la edición en 1944. Pero cuando Reino Unido declaró la guerra con Alemania, los Olímpicos fueron un sueño imposible. Ese mismo año, Cortina d'Ampezzo en Italia había sido designada para la justa invernal, pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió.

Una vez terminada la Guerra, ni Alemania ni Japón fueron invitadas a Londres 1948.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS