El mundo del tenis alrededor del mundo se conmocionó con la decisión de Tommy Haas y su directiva. El director de Indian Wells, primer Masters 1000 y Premier Mandatory de la temporada, optó por cancelar el segundo torneo más importante del año en cuestión cronológica. La incertidumbre que ha creado el coronavirus a nivel global alcanzó las pistas norteamericanas.
Indio, California, que cada año reúne a las mejores raquetas del mundo, adoptará mejor que nunca su condición desértica. Por el contrario, el Abierto Zapopan, el torneo más importante en la historia del tenis jalisciense, se convirtió en la mejor y única opción a nivel del tour WTA. Indian Wells se llevaría a cabo del 12 al 22 de marzo, mientras que el torneo de la entidad lo hará 16 al 21 del mismo mes.
Miami luce como el próximo torneo más importante de la temporada, y el Abierto Zapopan se volvió automáticamente en la mejor previa a dicho certamen. Aunque el año pasado se ubicó en un segundo plano por la categoría que posee (125k series), la más baja, la capital de Jalisco ahora podrá tener en ella los focos de atención del tenis global porque el circuito masculino también estará cancelado.
Marie Buzkova, Yafan Wang, Eugene Bouchard, Mónica Puig, Paula Badosa y Tatjana Maria son algunas de las tenistas internacionales que estarán presentes en el Abierto Zapopan. Marcela Zacarías y Renata Zarazúa serán las mexicanas que intentarán hacer valer la localía, sobre todo la segunda, quien logró llegar a las semifinales en Acapulco y defiende cuartos de final por su actuación el año pasado.
Aunque pueda deberse a una situación anormal solamente durante la temporada 2020 y el circuito regrese a la normalidad el próximo año, México se habrá consolidado como uno de los pocos países en albergar al menos tres torneos de suma importancia para la WTA. Guadalajara lo hará después de que Acapulco y Monterrey hicieron lo propio del 24 al 29 de febrero y del 2 al 8 de marzo respectivamente.
JMH