La población de los municipios ubicados en zonas montañosas y serranas del estado de Puebla enfrentarán temperaturas bajo cero durante las próximas horas ante la llegada del frente frío número 15, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó en su informe más reciente que durante la madrugada del jueves 19 de diciembre se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados, con heladas incluidas, en los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Te recomendamos Hoyo financiero en Puebla: Chedraui confirma, administración anterior lo niega Comunidad
Los pronósticos del SMN anticiparon que este panorama perdurará en la entidad, como mínimo, hasta el próximo domingo 22 de diciembre; no obstante, también se esperan temperaturas de hasta 35 grados en municipios que integran la Mixteca, en la zona colindante con Guerrero y Morelos.
Las autoridades federales anticiparon que en Puebla también habrá lluvias fuertes a muy fuertes, de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado, así como vientos de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas que irán desde los 30 a los 50 kilómetros por hora.
Históricamente, los 37 municipios más fríos del estado se reparten en algunas zonas específicas, como el Parque Nacional Izta-Popo, los Valles Centrales, la Sierra Negra, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.
Éstos son:
- Aljojuca
- Atzitzintla
- Cañada Morelos
- Chalchicomula de Sesma
- Esperanza
- General Felipe Ángeles
- Guadalupe Victoria
- Lafragua
- Palmar de Bravo
- Quecholac
- San Juan Atenco
- San Nicolás Buenos Aires
- San Salvador El Seco
- San Antonio Cañada
- Yehualtepec
- Acajete
- Mazapiltepec de Juárez
- Cuapiaxtla de Madero
- Nopalucan
- Rafael Lara Grajales
- San José Chiapa
- Soltepec
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Cuyoaco
- Libres
- Ocotepec
- Oriental
- Tepeyahualco
- Tlatlauquitepec
- Chignahuapan
- Ixtacamaxtitlán
- Tepetzintla
- Ahuazotepec
- Chichiquila
- Chilchotla
- Quimixtlán
- Tlachichuca
Actualmente, la entidad cuenta con 811 albergues disponibles, al menos uno en cada uno de los 217 municipios, para albergar a la población de comunidades que enfrenten riesgos por fenómenos climatológicos, como frentes fríos, lluvias, temblores o incendios forestales.
AAC