El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció esta tarde las cinco prioridades del Plan Jalisco Covid-19 a partir de hoy: reforzamiento de las medidas de aislamiento social; revisión de los recursos estatales para aumentar los apoyos económicos para personas en condiciones de vulnerabilidad; implementación del plan de reconversión hospitalaria; reforzamiento de los puntos de control en los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras; y aplicación, con lo que se tenga disponible, de pruebas masivas como método de detección temprana.
Las medidas anticipadas tomadas por el gobierno del estado y el sacrificio de los jaliscienses de permanecer en sus casas ha funcionado, dijo Alfaro Ramírez, ya que Jalisco logró achatar la curva de contagios, aunque viene la parte más dura, por lo que pidió no bajar la guardia.
Alfaro Ramírez informó que a partir del 20 de marzo, el ritmo de contagios en la Ciudad de México fue 8 veces mayor al de Jalisco. Recordó que ese mismo día, el Estado de México tenía la mitad de casos y actualmente tiene el triple y un ritmo de crecimiento 8 veces mayor.
Baja California tenía la séptima parte de los contagios, y ahora tiene el doble de casos de Jalisco con un crecimiento 15 veces mayor al de la entidad. Puebla, que tenía la mitad de los casos de Jalisco, rebasó a la entidad con un crecimiento tres veces mayor. Por último, Sinaloa su ritmo de crecimiento fue 14 veces mayor al de Jalisco y Quintana Roo tiene un ritmo de crecimiento tres veces superior.
“Déjenme darles algunos datos que fueron presentados el día de ayer por la Universidad de Guadalajara, a partir de la información oficial avalada por el propio gobierno federal. Hace tres semanas, Jalisco era el segundo estado con más casos a nivel nacional, prácticamente empatados con la Ciudad de México. Hoy somos el lugar 7 a nivel nacional y el lugar 16 por cada 100 mil habitantes, pero lo más importante es que los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo 4 veces más rápido que en el estado de Jalisco”, detalló el mandatario.
Añadió que los resultados obtenidos hasta el momento son producto de un estado que cuenta con una sociedad solidaria y participativa. Sin embargo, llamó a no relajar las medidas adoptadas y continuar con el aislamiento social las próximas semanas.
“Es información que nos motiva, pero que no debe entenderse como un triunfo, sino como una invitación a redoblar el paso. Vamos a reforzar las medidas de aislamiento social, no es juego, nos tenemos que quedar en casa. Hemos sido testigos de escenas como las de las aglomeraciones en el Mercado del Mar este jueves, o de las de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos, que debe ser un serio llamado de atención para todos, ya no más, lo hemos hecho bien, pero lo tenemos que hacer mejor, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos”.
Avance en el registros y entrega de apoyos económicos
El mandatario informó que Jalisco ha invertido mil 900 mdp este año para atender la pandemia.
“Estamos al límite y haremos todo lo que está a nuestro alcance, pero sin el apoyo de la Federación a través de un plan de rescate económico de verdad, cualquier esfuerzo local será insuficiente. La Federación no puede regatear los apoyos para que nuestras empresas mantengan su capacidad de seguir operando, es la única forma de que no se pierdan más empleos y se afecte a quienes más lo necesitan. Espero que haya una respuesta positiva en los próximos días”.
Respecto a las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria, el Gobernador dijo estar consciente de ello y que ante este escenario se reforzarán las acciones de otorgamiento de apoyos a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad. El fondo de 400 millones para apoyar a personas en situación de autoempleo o actividades económicas informales, lleva un avance del 25 por ciento: “Ya tenemos registradas más de 360 mil solicitudes, pero vamos a apretar el ritmo para el apoyo llegue lo más pronto posible”.
El fondo de 400 millones de pesos para apoyo de micro y pequeñas empresas lleva un avance en su aplicación del 5 por ciento, ya que tiene un proceso de validación más complejo. Sin embargo, ya se tienen registradas alrededor de 70 mil empresas, de las cuales, más de cinco mil completaron su expediente y en los próximos días recibirán el apoyo:
“Sabemos que ustedes son la columna vertebral de nuestra economía, vamos a ayudarles con lo que podamos para que no tengan que cerrar sus negocios y para que puedan mantener los puestos de trabajo que dan oportunidades a miles de jaliscienses. No se rindan, los necesitamos más que nunca”, expuso el gobernador.
El fondo de 90 millones para créditos a empresas medianas ha iniciado su aplicación a través de FOJAL, y de inmediato se entregarán los primeros créditos con tasa preferencial. Asimismo, el lunes se presenta la iniciativa Jalisco Sin Hambre, en la que que suman esfuerzos con el sector privado y social, para que ni un solo jalisciense quede en el desamparo o sin la posibilidad de tener alimentos en su hogar.
Plan de reconversión hospitalaria y estrategia de atención médica
El gobernador Enrique Alfaro reiteró la importancia que tiene el plan de reconversión hospitalaria en la atención a pacientes que requieran intervención especializada y en la estrategia estatal para incrementar las capacidades médicas.
“Vamos a terminar de implementar el programa de reconversión hospitalaria, con los ajustes finales de la infraestructura y del equipamiento que sean requeridos para atender los casos más graves en los próximos días, eso incluye tener todas las medidas de seguridad sanitaria para nuestros médicos, enfermeras y enfermeros que se están jugando la vida para cuidarnos a todos, y tener preparadas las instalaciones del Hospital Ángel Leaño para poder escalar nuestra capacidad instalada a más de tres mil camas”.
Reforzamiento de acciones preventivas
Se reforzarán en días próximos los puntos de control en los accesos carreteros, en los aeropuertos y centrales camioneras, para verificar los ingresos de personas a la entidad, ya que Jalisco a pesar de que Jalisco es el tercer estado a nivel nacional en visitantes recibidos, es el sexto lugar en casos de covid-19 importados y es el lugar 17 en contagios comunitarios.
Aplicación de pruebas masivas
La próxima semana, con lo que se tenga disponible, se comenzará el programa de pruebas masivas como mecanismo de detección oportuna de posibles contagios. Se hará porque es una de las recomendaciones principales de la OMS y porque hay evidencia científica de que la detección a tiempo de casos positivos, ayuda a evitar muertes.
“Lo haremos porque hemos tumbado, una a una, las mentiras de quienes quisieron y quieren con tecnicismos usados a modo, esconder la realidad. Vamos a buscar a los posibles contagios para aislarlos a tiempo, atenderlos y evitar que contagien a más personas. En Jalisco no estamos cuidando estadísticas, estamos cuidando la vidas de nuestra gente. El martes anunciaremos cómo lo haremos”, afirmó el mandatario.