La memoria, esa función cerebral con la que el ser humano almacena y jerarquiza información que percibió con sus sentidos, va de la mano con la razón y la capacidad de relacionar ideas, forjar juicios y llegar a conclusiones.
Cifras del INEGI muestran que el país presenta una población adulta en potencial crecimiento, ya que de 1990 a 2020, los mexicanos mayores de 60 años pasaron de los cinco, a poco más de 15 millones, población con alto grado de presentar indicios de demencia, deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
El neurólogo José Andrés Venegas Torres, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, explicó que la demencia es un concepto que agrupa a los síntomas que afectan a la memoria o pensamiento, debido a una enfermedad o a un daño neurológico.
- Te recomendamos En Durango, la salud mental se quebranta por el covid Estados
De acuerdo a datos confirmados por el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento (Enasem), se estima la incidencia de demencia con 27 casos por 1000 personas/año a nivel nacional.
Alzheimer, no se sabe que lo provoca
Actualmente, la causa más común de la demencia a nivel mundial es la enfermedad de Alzheimer, de la cual no hay una causa exacta de su aparición. El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) calcula que en México hay 350 mil personas con Alzheimer y mueren por esta enfermedad alrededor de 2 mil pacientes al año con mayor prevalencia en mujeres, hasta en un 64 por ciento.
En tanto, se estima que para el 2030 la cifra de mexicanos con demencia aumentará a 1.5 millones y hasta 3 millones en 2050.
El neurólogo detalló que, “algunas mutaciones de genes se pueden transmitir de padres a hijos. Hay una proteína en personas con Alzheimer que se deposita en las neuronas que se llama beta amiloide y acumulación fibrosa de ovillos de proteínas Tau, por lo que se cree que este grupo daña a las neuronas y a las fibras con las que se conectan”, comentó.
¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?
Aunque es común el olvido como parte del envejecimiento, los síntomas de alguien que tiene inicios de Alzheimer son distintos.
El especialista indicó que los problemas de demencia empiezan cuando resulta complicado nombrar objetos de uso común, reconocer personas conocidas, perderse en lugares conocidos o cambios de humor radicales.
En cambio, en fases avanzadas, los pacientes empiezan a decaer, pierden de peso, tienen incontinencia fecal y urinaria.
Demencia vascular
El segundo puesto de las enfermedades que generan daños en la memoria es la demencia vascular, que implica daños a los vasos que irrigan sangre al cerebro, principalmente desatado por accidentes cerebrovasculares como las embolias o derrames cerebrales.
Entre otras enfermedades que tiene relación, está la llamada demencia de cuerpos de Lewy, grupos de proteínas anormales en forma de globo encontradas en algunos pacientes, los cuales presentan alucinaciones, movimientos descoordinados y temblores como indicios de Parkinson.
El neurólogo recalcó que aun cuando no hay un medicamento para evitar la demencia, se puede contrarrestar realizando actividades que mantengan la mente activa y una buena alimentación, finalizó.
aarp