La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca reveló que 6 de los 7 jóvenes desaparecidos tenían historial delictivo y antecedentes en delitos tales como extorsión, cobro de piso, portación de arma, asalto a mano armada y hasta violencia intrafamiliar, identificados como golpeadores de mujeres.
En conferencia de prensa, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó que este fin de semana los equipos de búsqueda desplegados lograron hallar algunos vehículos en los que se trasladaban los desaparecidos, los cuales fueron encontrados en la sierra sur.
- Te recomendamos De las alertas en redes sociales a las amenazas a familiares: paso a paso de la desaparición de siete jóvenes en Oaxaca Policía

Los cuales, de acuerdo a las indagatorias, viajaban con rumbo a la costa para encontrarse con un líder criminal al que todos relacionan como 'El Patrón'.
Rodríguez Alamilla reiteró que los desaparecidos fueron convocados a una reunión en la zona costera por alguien que se investiga, donde al parecer serían reclutados para un trabajo criminal.
Por lo que cada uno viajó por separado entre el 6 y 7 de enero, pero es hasta el 13 de enero que sus familiares presentan las denuncias por desaparición de algunos de ellos.
Detalló que, además de tener historial delictivo, los desaparecidos, cuyas edades oscilan entre los 44 hasta los 25 y 17 años de edad, son originarios de la ciudad de Oaxaca, radicaban en Montoya y San Martín Mexicapan.
Trabajaban como mecánicos, cobradores de prestamistas del "gota a gota", repartidores de comida, carpinteros, albañiles y un auxiliar de ortopedista.
"Se sabe que se conocían entre sí y eran amigos de fiestas y encuentros en bares, donde son convocados a viajar a la zona costera. Por la última localización de un celular se sabe que un grupo desaparece en Río Grande y otros en Ejutla de Crespo, en las Coatecas Altas, cerca de la zona de Barranca Larga, donde este sábado fueron localizados tres vehículos".
El fiscal afirmó que la búsqueda hoy está centrada en 7 denuncias formales presentadas por familiares de igual número de víctimas, aunque hay dos más que están registradas en la Comisión de Búsqueda de Personas y están a la espera de conocer los avances en la localización de las víctimas para formalizar su denuncia.
HAGU