Fueron robados seis contenedores cargados de oro, plata, zinc y cobre extraídos de una mina a cielo abierto de la trasnacional Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Tras recibir el reporte del delito, autoridades desplegaron un fuerte operativo militar y policial en la zona del semi-desierto de Zacatecas.
El caso ocurrió en la mina conocida como “Peñasquito, pero el operativo se realizó en ambas áreas. (…) El robo fue una mina conocida, sobre la carretera Zacatecas-Saltillo”, indicó el general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.
- Te recomendamos En Zacatecas, comando 'levanta' a 3 alumnos de preparatoria; los localizan tras fuerte operativo Estados
El robo fue realizado por un grupo delictivo fuertemente armado, que sometió a la seguridad privada del convoy, así como a los conductores de los tractocamiones, los cuales fueron ubicados por las autoridades sin que se reportaran lesionados.
“Se pudieron recuperar los tractocamiones, con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos, que eran la seguridad privada de las góndolas”, agregó Manríquez Moreno.
Sin embargo, los contenedores que transportaban el concentrado de minerales, superior a las 200 toneladas, fue enganchado a otros vehículos de carga para evitar que fueran ubicados a través de los sistemas de geolocalización, detalló el general Juan Manríquez.
“Pero no pudimos recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”.
Al operativo de seguridad se sumaron militares de fuerzas especiales blindadas para prevenir un mayor número de agresiones a los diversos complejos mineros asentados en la zona, a la vez que se trabaja en barridos aéreos y operativos en puertos para ubicar el minar, el cual no se descarta que haya salido del país.
HAGU