Activistas ganaron un amparo federal que protege a los migrantes para que no sean detenidos ni molestados por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California.
La presidenta de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, explicó que incluso la población consideró legal eso porque así lo expresó hace casi tres años el alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, quien interpuso un recurso legal.
“Haciéndoles creer que es legal que las personas migrantes sean detenidas con motivo de su estatuas migratorio por la policía municipal”, explicó.
"Pero además los agentes preventivos “creían que es legal que las lleven a migración por violentar cualquier tipo de norma”, dijo.
Casi tres años después, destacó el Segundo Tribunal del 15 Circuito Judicial les confirmó el amparo concedido en su momento por el Juez Primero de Distrito en materia de Amparo.
La protección es que la alcaldesa en turno informé a los policías y jueces locales, a abstenerse de solicitar documentos migratorios a personas extranjeras y ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además anunció que a finales de septiembre comenzarán a capacitar a luchadores en favor de los migrantes para interponer amparos en el mismo sentido.
"Será en ciudades como Tapachula, Chiapas, en donde también los policías preventivos hacen labor de agentes migratorios", agregó.
"Cuando un migrante comete una infracción, la autoridad local sólo debe multarlo y no tienen que llevarlo a ningún lugar, su nacionalidad no tiene nada que ver, tampoco si tiene documentos migratorios o no”, concluyó la activista.
ledz