De dulce, de mole, de pollo, de champiñones o de elote, la variedad es amplia, así que no hay pretexto para cumplir con el compromiso de ofrecer los tamales luego de haber sacado al niño en la rosca de Reyes. Es una de las tradiciones más arraigadas, el Día de la Candelaria, con lo que se cierra la festividad de la Navidad. pues justo el 2 de febrero se cumplen 40 días del nacimiento de Jesús y se hace su presentación en la iglesia, de acuerdo con el catolicismo.
El clásico platillo deriva su nombre del náhuatl “tamali”, que significa envuelto; y al llegar esta fecha es muy solicitado y, por ende, se ha transformado y diversificado con el paso de los años; si bien en la mayoría de los casos conserva su esencia e ingredientes (base hecha de masa de maíz), también es cierto que su relleno se ha enriquecido con varias y muy diversas propuestas, de acuerdo con el gusto o conocimiento de quien lo prepara.
- Te recomendamos ¡Lleve sus ricos y deliciosos tamales de Baby Yoda! ¿Dónde comprarlos y cuánto cuestan? Estilo
Tres propuestas
La chef Mariana Ortega (colaboradora del Centro Culinario Nestlé) ofrece su dulce propuesta del tamal de elote: “Es de preparación sencilla y con ingredientes muy accesibles”.
Su particularidad “es que además del elote molido, también lleva una porción de granos enteros, los cuales se integran a la masa, una vez que se ha preparado con mantequilla, manteca vegetal, leche evaporada, leche condensada, royal y vainilla”.
Además, la chef destaca que de manera opcional, su preparación “se pueden complementar con dulce de leche”.
El chef Alejandro Cuatepotzo (del restaurante Arango, en CdMx, y Antonia, en San Miguel de Allende), recomienda su creación de “huitlacoche con manteca vegetal envuelto en hoja de plátano”, cuyo secreto para que queden vaporosos, dice, es que “la masa esté fresca y bien aireada; además de cuidar el tiempo de cocción, ya que si les falta quedarán apelmazados y sí les sobra, se desgrasan”.
La chef Titita Ramírez (Fundadora del Restaurante El Bajío) comparte con orgullo su receta familiar del tamal de elote y reconoce “es mi preferido, porque es muy veracruzano".
“Los que hacía mi mamá y mi nana Amparo eran de elote tierno; se desgrana el elote, se molía en el metate –ahora se hace en la licuadora–, se le pone manteca, sal, un poquito de Royal y se hace una masa muy vaporosa. Se le puede poner sal o azúcar”, explica la chef.
“Si se les pone sal, el relleno puede ser carne de puerco en salsa verde o un poco de mole”.
El chef Irving Quiroz (autor de los libros Panes Mexicanos y Pan artesanal en casa), destaca que “el secreto de hacer un buen tamal es el batido y usar ingredientes de calidad”. Y comenta que “el tamal es un tipo de pan” y para ejemplificarlo se refiere al “tamal canario” que él prepara por herencia.
“El tamal canario es una receta de mamá, que se hace a partir de harina de arroz, con yemas de huevo, mantequilla y azúcar, y luego se le agregan claras de huevo montadas se le pone todo como un merengue; se agrega en la masa de tamal y se hornea; queda como un pastelito, delicioso”.
Para todos los gustos...
Baby Yoda y la CandelariaEn enero, la venta de roscas con Baby Yoda en lugar del Niño Dios levantó polémica por incluir este tipo de personajes en una tradición religiosa, y sin embargo tuvo mucho éxito entre los fanáticos de 'Star Wars'.
Como respuesta, llegan a diversos sitios el tamal Baby Yoda, que básicamente son del tradicional sabor dulce, pero con un color verde brillante, haciendo referencia al pequeño personaje de la serie 'The Mandalorian' de Star Wars.Tamales sin maíz
Otra tendencia es el régimen alimentario Keto, que elimina los carbohidratos de la dieta. Para estas personas hay también oferta de tamales hechos sin maíz, a base de masa de chicharrón de puerco.
Además de estas propuestas, también te recomendamos las siguientes.
Las ofertas de tamal que ofrece Arango, son ideales si prefieres consumir sabores que aunque son diferentes, entran dentro de lo tradicional. En dicho restaurante trabaja el chef Alex Cuatepotzo.
amt