Temprano florecimiento de los 'sakuras' en Japón están dando señales de cambio climático

De acuerdo con investigadores japoneses, los cerezos son sensibles a los cambios de temperatura, y la fecha de su floración puede ofrecer datos valiosos para estudiar el sobrecalentamiento global.

Los sakuras son las flores por excelencia de Japón, aunque se pueden hallar en varios países de Asia. (AP)

AP

Muchos de los famosos cerezos japoneses alcanzaron esta primavera su pico de floración más pronto que en los casi 70 años de los que hay registros. Los expertos creen que el cambio climático es la causa más probable.

La flor favorita de Japón, los "sakuras", solía alcanzar su plenitud en abril, cuando el país celebra el inicio de su curso escolar y financiero. Pero esa fecha se ha ido adelantando poco a poco, y ahora apenas suelen quedar flores para el primer día de escuela.

Los sakuras en Japón florecen entre finales de marzo e inicios de mayo, dependiedo de cada prefectura. (AP)

El pico de floración en la antigua capital de Kioto se alcanzó este año el 26 de marzo, la fecha más temprana desde que la Agencia Meteorológica de Japón empezó a registrar el dato en 1953 y 10 días antes de la media de 30 años. Esta temporada se batieron récords similares en más de una docena de ciudades japonesas.

Sakuras de febrero en México
Aunque en México existen pocos lugares donde florecen los sakuras, debido a las condiciones climáticas de cada región, regularmente en febrero llegan plenamente a florecer y permanecen hasta finales de marzo.

Algunos dicen que se trata de la fecha más temprana incluso en los registros históricos, diarios y libros de poesía de Kioto. El científico medioambiental Yasuyuki Aono, de la Universidad de la Prefectura de Osaka, señaló que las floraciones más tempranas que ha encontrado hasta la de este año eran del 27 de marzo, en las primaveras de 1612, 1409 y 1236, aunque no hay registros de todos los años.

"Podemos decir que lo más probable es que se deba al impacto del calentamiento global", dijo Shunji Anbe, miembro de la división de observaciones en la Agencia Meteorológica Japonesa.
En la ciudad de Tokio, regularmente llegan a florecer en su punto hasta inicios de abril. (AP)

La agencia monitorea 58 cerezos "de referencia" en todo el país. Este año, 40 de ellos ya han alcanzado su pico de floración, 14 en tiempo récord. Los árboles suelen florecer durante unas dos semanas, desde que se abre el primer capullo hasta que se caen todos los pétalos.

Los cerezos son sensibles a los cambios de temperatura, y la fecha de su floración puede ofrecer datos valiosos para estudiar la crisis climática, dijo Anbe.

Según los datos de su agencia, la temperatura media en Kioto en marzo ha subido a 10.6 °C en 2020, respecto a los 8.6 °C de 1953. En lo que va de mes, la temperatura media en marzo en Japón ha sido de 12.4 grados centígrados.

En varias partes del mundo florecen los sakuras; sin embargo, son más fáciles de hallar más en el hemisferio norte. (AP)

La flor de cerezo ha dejado una profunda influencia en la cultura japonesa durante siglos, y es un elemento habitual de la poesía y la literatura niponas. Su fragilidad la ha convertido en un símbolo de vida, muerte y renacimiento.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS