Milenio logo

Trump reconoce esfuerzos de México en materia de seguridad fronteriza

Junto a Canadá, “ha intensificado mucho” las acciones de cooperación, al tiempo que Ron Johnson, embajador asignado a nuestro país, elogia conversaciones entre el republicano y Sheinbaum

Diego Salcedo y
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que tanto México como Canadá han “intensificado mucho” sus acciones en materia de seguridad fronteriza, en unas declaraciones realizadas a días de que se venza el plazo, programado para el 2 de abril, para que tome una decisión final sobre la eventual aplicación de aranceles contra sus socios comerciales bajo el T-MEC.

“Han intensificado mucho sus esfuerzos. México y Canadá… Vamos a ver cómo funciona, ¿verdad?”, dijo Trump dirigiéndose al nominado embajador de EU ante el gobierno de Claudia Sheinbaum, Ronald Johnson, en el marco de un encuentro en la Casa Blanca con diplomáticos actuales y designados de la administración republicana.

El republicano reaccionó así a breves declaraciones de Johnson en las que elogió a la presidencia de Sheinbaum. 

“Gracias por la nominación para representarlo a usted y a Estados Unidos en los Estados Unidos Mexicanos, y me siento muy alentado por algunas de las conversaciones que usted  ha tenido recientemente con la presidenta Sheinbaum, y por el aumento del apoyo que hemos visto de su gobierno en nuestra frontera en este importante tema”, afirmó Johnson, quien aún aguarda el voto de confirmación en el Senado.

La Casa Blanca evalúa si las acciones de sus vecinos contra el tráfico de fentanilo y para contener la llegada de migrantes indocumentados a la frontera — que ha caído en más de 84 por ciento desde el 20 de enero— son suficientes para exentarlos de los aranceles punitivos.

En la reunión, además de Johnson estuvo presente el nominado de Trump para la embajada de EU en Ottawa, Pete Hoekstra.

Horas antes de las declaraciones de Trump y los elogios de Johnson, la jefa del Directorio Nacional de Inteligencia (DNI), Tulsi Gabbard, reportó al Senado estadunidense que México experimenta una “fragmentación” en el fenómeno del narco, con la proliferación de traficantes independientes de píldoras con fentanilo que han convertido a los cárteles y otros grupos criminales en una amenaza “extrema y directa” que debe confrontarse.

“Están fragmentando cada vez más el narcotráfico en México”, advirtió en su testimonio ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

Gabbard supervisa y coordina a todas los organismos de inteligencia de EU, como la CIA (Agencia Central de Inteligencia), el FBI (en su parte de inteligencia), la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y otras 14 más.

El presidente del Comité, el republicano Tom Cotton, alertó que en el reporte de “Amenazas Globales” contra EU  por primera vez aparecen actores no estatales como los cárteles mexicanos como la principal amenaza a la seguridad nacional del país. 

Reunión de Trump con embajadores:


“Por primera vez se enlista a los cárteles y traficantes como la amenaza número uno” de EU, indicó.

Cuestionada sobre las razones por las que Canadá no aparece en el documento, Gabbard respondió que solo se incluyeron las amenazas más “extremas, críticas y directas” y por esa razón se incluyó a las organizaciones criminales mexicanas.

Señaló que los cárteles se benefician de la trata de personas y probablemente facilitaron el ingreso de más de 2 millones de inmigrantes ilegales en 2024. 

“Eso agota recursos vitales y pone en riesgo al pueblo estadunidense. Los grupos criminales impulsan gran parte de la inestabilidad y la anarquía en el hemisferio occidental”, detalló.

Ron Johnson se dice muy alentado:


Crisis por chat “infiltrado”

Donald Trump desestimó ayer al episodio en el que un periodista fue incluido por error a un chat donde su gabinete compartió información sobre un ataque en Yemen, y apoyó a su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que fue quien creó el grupo.

“Es un muy buen hombre y seguirá haciendo un buen trabajo”, dijo ante la prensa Trump sobre Waltz, al que consideró que se ha atacado de manera “muy injusta”.

Trump calificó lo sucedido como un “fallo”, el “único” en los dos meses que lleva de nuevo en la Casa Blanca.

El artículo publicado el lunes por Jeffrey Goldberg, director editorial de la revista The Altantic, al que Waltz metió accidentalmente en la sala de chat de la aplicación Signal, fue ayer el tema del día en Washington y los medios resaltan con un episodio que pone en entredicho la seguridad con la que el actual gobierno maneja información sensible.

Así lo dijo:


En su texto, Goldberg detalla paso por paso —sin desvelar información que considera confidencial — los cuatro días en los que pudo leer el debate entre altos funcionarios sobre un ataque ejecutado el fin de semana y que, según los hutíes, causó 53 muertos.

El chat revela duras críticas del vicepresidente, JD Vance, y del secretario de Defensa, Pete Hegseth, a Europa por no asumir los costos del operativo.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.