Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las redes sociales han sido una de las principales vías para mantenerse informado. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, adoptó Twitter como su principal plataforma para manifestarse, y sus constantes señalamientos provocaron que la red social etiquetara como "engañosos" el 38 por ciento de sus tuits entre el martes 3 de noviembre y el viernes 6.
Entre las cosas que afirma el aún presidente de Estados Unidos se encuentran señalamientos de fraude electoral, sugiriendo que él ha sido el verdadero ganador de ciertos estados.
- Te recomendamos Elecciones en Estados Unidos 2020: Así va el conteo de votos de Trump vs Biden Elecciones USA 2020
Twitter pone advertencia en mensajes de Trump
The New York Times informó que 11 de los 29 tuits que el republicano publicó desde el pasado 4 de noviembre, un día posterior a las votaciones, se pueden ver, pero bajo la reserva de ser una información no verificada.
"Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico", dice la leyenda que acompaña más de la tercera parte de las publicaciones de Trump.
Sin embargo, la red social no suprime el contenido de las publicaciones de Donald, y es que no se pueden compartir con las herramientas propias de la plataforma; sin embargo, existe la opción de ver el mensaje escrito tras aceptar la advertencia.
A mediados de septiembre, la compañía anunció que eliminaría o enseñaría con sus reservas información engañosa relacionada con resultados extra oficiales.
- Te recomendamos ¿Quién ganó en Nevada las elecciones de EU? Elecciones USA 2020
Facebook busca eliminar 'fake news'
Sin embargo, Twitter no es la única red social que está "padeciendo" el problema, por lo que TikTok y Facebook reaccionaron imposibilitando los hashtags empleados para desinformar.
Facebook bloqueó las etiquetas #stopthesteal ('paren de robar') y #sharpiegate (por el uso de plumones marca Sharpie en el proceso), que hacen referencia a versiones que dicen que en Arizona se están invalidando votos a favor de Donald Trump.
Sin embargo, las autoridades respondieron desmintiendo la historia, pues aseguran que el producto de Sharpie tiene el secado más rápido y es más adecuado para los tabuladores en centros de votación.
Asimismo, el hashtag #stopthesteal hace referencia a acusaciones hacia el partido opositor, Demócrata, sobre hacer fraude o "robar" la elección. Éste fue promovido por Trump y su equipo a través de su Twitter.
Facebook también eliminó el grupo en Facebook llamado Stop The Steal 2020, con la justificación de que se estaban haciendo "llamamientos preocupantes a la violencia de algunos miembros del grupo", según informó el portal TechCrunch.
TikTok también responde ante el problema
Por su parte la china dio restricción con los hashtag #riggedelection ('elecciones amañadas'), así como los dos mismos que en Facebook: #sharpiegate y #stopthesteal; además de eliminar múltiples vides de usuarios que denuncian fraude electoral.
Al buscar estas etiquetas, la red social anuncia que el término "puede estar asociado con un comportamiento o contenido que viola nuestras pautas (las de la red social)".
co