En Estados Unidos, los ciudadanos votan en realidad por los 538 representantes del Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 14 de diciembre para votar de manera definitiva y los votos serán contados por el Congreso.
Los partidos designan a sus representantes ante el Colegio Electoral, en una lista que es distinta a la de los candidatos.
Los 538 integrantes del Colegio Electoral enviarán sus votos al Congreso, que se reunirá para una sesión conjunta el 6 de enero de 2021, donde el vicepresidente en funciones, en este caso Mike Pence, deberá pronunciar el nombre del ganador.
Hay 48 estados que otorgan votos electorales, de acuerdo a su tamaño, California, el más grande, representa 55, y Wyoming tiene tres.
Por eso, George W. Bush en 2000 y Donald Trump en 2016 ganaron las elecciones con los votos del Colegio Electoral, a pesar de que en el conteo de los sufragios de los ciudadanos, no tuvieron el mayor número de respaldos.
El 13 de diciembre de 2000, la Corte Suprema de Estados Unidos dio el triunfo a George W. Bush en una cerrada votación de cinco jueces a favor y uno en contra, al determinar que era imposible terminar de contar los votos de Florida o esperar al 18 de diciembre para una reunión del Colegio Electoral de ese estado.
Desde el 5 de noviembre, la Asociación Nacional de Secretarios de Estado y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales aclararon que los resultados hasta el momento difundidos no son oficiales y serán revisados y certificados por los funcionarios electorales, cada estado tiene sus leyes y procedimientos.
Las controversias sobre los conteos de votos también pueden llegar a los tribunales, como ya ha anunciado que lo hará a partir del lunes, el equipo de campaña de Donald Trump.