El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden reunieron a sus partidarios el jueves en el disputado estado de Florida, donde destacaron sus distintas maneras de enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, a medida que el reloj avanza hacia el día de las elecciones.
Sondeos de opinión le dan a Biden una ventaja significativa a nivel nacional, pero su liderazgo es menor en los estados "péndulo". Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles mostró que Trump estaba empatado con Biden en Florida, con un 49 por ciento de preferencias por el demócrata y un 47 por ciento por el actual presidente.
Con sus 29 votos electorales, el estado es un gran premio en las elecciones del próximo martes.
- Te recomendamos Trump promete becas a hispanos y solución 'permanente' a dreamers Estados Unidos
Miles de personas, muchas de ellas sin cubrebocas, se agruparon en un evento al aire libre el jueves en Tampa para escuchar a Trump burlarse de su oponente.
"¿Se imaginan perder ante este tipo? ¿Se imaginan?", dijo Trump, quien agregó que confiaba en su reelección.
Biden, por su parte, realizó un autocine en una universidad en el condado de Broward, al norte de Miami, donde los asistentes permanecieron en sus autos para evitar una posible propagación de covid-19.
"Donald Trump se ha rendido" en la lucha contra el covid-19, dijo Biden, que criticó a Trump por pagar cantidades extremadamente bajas de impuestos federales sobre la renta.
"¿Por qué un bombero, una enfermera... un educador, debería pagar una tasa impositiva más alta que los superricos? ¿Por qué debería pagar usted más impuestos que Donald Trump?", se preguntó.
El me pasado, The New York Times informó que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, y ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores.
Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el informe, sin negarlo directamente, pero diciendo en ocasiones que la cifra es "incorrecta".
- Te recomendamos El equipo de fiscales que llevó ante la justicia en EU a capos y ex funcionarios mexicanos Estados Unidos
La pandemia que ha trastornado la vida en Estados Unidos este año, provocando la muerte de más de 227 mil personas y desatando la pérdida de millones de puestos de trabajo, resuena fuerte en vísperas de las elecciones.
En la encuesta de Reuters/Ipsos en Florida, el 48por ciento de los votantes probables dijeron que Biden manejaría mejor la pandemia, mientras que el 42 por ciento confiaría más en Trump. Alrededor del 52 por ciento dijo que Trump sería mejor administrando la economía, frente al 41 por ciento de Biden.
El presidente ha llevado un agitado calendario de campaña en los días previos a las elecciones, con hasta tres mítines al día en diferentes estados. Biden ha tomado una táctica más mesurada e incluso estuvo dos días de esta semana cerca de su base de operaciones en Delaware.
Más de 80 millones de personas han emitido votos anticipados en persona y por correo, según datos compilados por el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida. Ese es un ritmo récord y más del 53 por ciento de la participación total de 2016.
ROA