Las temperaturas comenzaron a bajar en el centro de Estados Unidos, pero la costa atlántica seguía en estado de alerta ayer, en el último día de una ola de calor que dejó al menos seis muertos en el país.
Los servicios meteorológicos pronosticaban desde la mañana que la temperatura subiría hasta los 38 °C en las grandes ciudades del este, incluidas Nueva York y Washington, con una sensación térmica bastante superior debido a la alta humedad.
Según varios medios, al menos seis personas murieron debido al calor, tres de ellas antes de que las temperaturas alcanzaran su máximo durante el fin de semana.
Un ex jugador de futbol americano de la NFL, Mitch Petrus, murió el jueves en Arkansas tras sufrir un ataque cardíaco cuando trabajaba al exterior de la tienda familiar. Otras cuatro personas fallecieron en el estado de Maryland y una en Arizona, según el canal CBS.
El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, dio varios consejos para enfrentar el último día de la semana de las altas temperaturas que afectan a gran parte del país: manténganse hidratados, no estén en la calle, no dejen niños en coches y estén atentos a ancianos y enfermos.
En medio de esta ola de calor, miles de personas quedaron ayer sin el servicio de energía eléctrica debido a un apagón, lo que neoyorquinos temían vivir debido al uso de acondicionadores de aire.
Manhattan abrió 500 refrigerados para que personas sin hogar o aire acondicionado pudieran refugiarse. La ciudad anuló el triatlón que iba a celebrar ayer, así como un festival en el Central Park y carreras de caballo en el hipódromo de Saratoga.
En Washington, donde la sensación térmica alcanzó hasta los 43 °C ayer, la alcaldía activó un plan que incluye ampliar el horario de las piscinas municipales y de los parques con fuentes.
“El final de esta ola de calor sofocante llegará progresivamente al centro de Estados Unidos y al noreste a comienzos de semana, pero irá acompañado de tormentas violentas y lluvias torrenciales”, alertó Kristina Pydynoswki, meteorólogo de la página web especializada AccuWeather.