Trump sale airoso del juicio y amaga con estar “por siempre”

‘Impeachment’. El mandatario estadunidense, acusado por los demócratas de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso, fue declarado como inocente por la Cámara alta, de mayoría republicana.

Donald Trump. (AP)
Agencias
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió ayer airoso del juicio político en su contra en el Senado, de mayoría republicana, que lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guion se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de “jurado” del impeachment, exoneraron al magnate.

Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores hallaron “no culpable” al presidente frente a otros 48 que lo encontraron “culpable”.

Tan solo un republicano votó “culpable”: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso estadunidense, un total de 53 legisladores —todos republicanos— resolvieron que Trump era “no culpable”, frente a 47 —todos demócratas— que votaron lo contrario.

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante, era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Ante la perspectiva más que segura de una exoneración de Trump, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, hizo un llamamiento justo antes de la votación a los senadores para que votaran a favor de destituir al republicano.

“El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro”, dijo Schumer.

En ese sentido, consideró que “si las noticias que no le gustan (a Trump) son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida”.

Sin embargo, la bancada republicana terminó por respaldar al presidente estadunidense.

Poco después de la sesión histórica en el Senado, la Casa Blanca celebró la “completa reivindicación y exoneración del presidente” en un juicio político que calificó de “corrupto”, e insinuó que debería haber un “castigo” para el fiscal jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.

“Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump”, sentenció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, también habló después del veredicto y acusó a los demócratas de querer “romper” las reglas y de escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

“La respuesta a perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente”, advirtió.

El senador conservador aprovechó también su intervención para arremeter contra la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que fue quien anunció en septiembre el inicio de la investigación a Trump.

“A lo mejor ella rasgará el veredicto, como rasgó el discurso del Estado de la Unión”, comentó irónicamente McConnell, en referencia al gesto del martes de Pelosi, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

Trump, por su parte, no ofreció ayer algún comentario al respecto; sin embargo, hará un declaración pública hoy a medio día desde la Casa Blanca para hablar de “la victoria” del país en “la farsa” del juicio político.

La investigación de impeachment surgió a raíz de una queja de un informante anónimo a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio de Trump con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera pesquisas contra Biden, precandidato demócrata a la presidencia y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las comicios presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Trump se convirtió así en el tercer presidente estadunidense en afrontar un juicio político en su contra; sin embargo, al igual que los ex mandatarios Richard Nixon y Bill Clinton, no fue destituido por el Senado.

Un republicano fortalecido políticamente había pronosticado su exoneración, y ha usado el veredicto como un himno político en su campaña de reelección. Aseguró en todo momento su inocencia, tachando la investigación como una “cacería de brujas”.

LA AMENAZA

EN LA PRESIDENCIA HASTA EL 2048

Tras su victoria, el mandatario compartió en Twitter un video donde aparece la portada de la revista Time con carteles que dicen “Trump 2024, 2028, 2032, 2036...”, así hasta llegar “Trump 2048”.

LAS MÁS VISTAS