Cambio climático y control de armas marcan el segundo debate demócrata

En el debate realizado en Miami los demócratas defendieron la universalidad del Medicare y de mejorar la relación con los aliados de Estados Unidos.

Los candidatos más esperados, por ser punteros, eran Joe Biden y Bernie Sanders (AP)
y AFP
Miami /

El segundo debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos fue criticar las medidas impuestas por el presidente Donald Trump, el distanciamiento de Washington con la población de la clase media y sobre imponer mayor control de las armas. 

Todos contra Trump

El presidente Donald Trump ha puesto a Estados Unidos en una "situación horrible", dijo el ex vicepresidente Joe Biden al iniciar el segundo día de los debates demócratas en Miami como el favorito en la contienda para las presidenciales de 2020.

"Donald Trump nos ha puesto en una situación horrible. Tenemos una enorme desigualdad de ingresos", dijo Biden, prometiendo eliminar las reducciones de impuestos que Trump entregó a los más ricos.
"Donald Trump piensa que Wall Street construyó Estados Unidos. La gente común, los estadunidense de clase media, son los que construyeron Estados Unidos", prosiguió el candidato, flanqueado por sus nueve contendientes.

El senador socialista Bernie Sanders, el segundo favorito en la contienda demócrata, se sumó a su competidor al afirmar que Trump es "un mentiroso patológico y un racista y ha mentido al pueblo estadunidense durante su campaña".

"La salud pública es un derecho humano y no algo de lo cual hay que sacar provecho", insistió Sanders, quien perdió en 2016 la precandidatura frente a Hillary Clinton.

Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, y abiertamente homosexual, se dijo favorable a ofrecer cobertura médica a todas las personas, incluso a los 11 millones de migrantes.

"Nuestro país es más saludable cuando la gente es saludable", argumentó. "El verdadero problema es que no deberíamos tener a 11 millones de indocumentados sin una vía a la ciudadanía".

Migrantes "humanizados"

La crisis fronteriza, la detención de niños migrantes en condiciones pésimas y una fotografía impactante de un salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo provocaron intercambios el miércoles y el jueves sobre las políticas de migración.

La senadora Kamala Harris dijo que lo primero que haría al asumir al gobierno sería devolver a los dreamers un estatus legal y eliminar los centros de detención para migrantes.

De su lado, Biden concordó en que es "indignante" que los niños retenidos carezcan de pasta de dientes, jabón y un cambio de ropa limpia en los refugios para migrantes, el mayor de los cuales retiene a casi 3 mil niños a una hora de coche al sur de Miami.

"Esto es un problema hemisférico", dijo también Sanders, promoviendo junto a Biden la perspectiva de abordar el problema de la crisis migratoria en los países donde se origina el éxodo, incluidos Centroamérica y México.

Un mayor control de armas

La mayoría de los candidatos afirmaron que se debe imponer un mayor control a la armas, en que coincidieron que se deben prohibir la venta de armas automáticas, analizar los historiales de los compradores, e incluso, de enfrentar directamente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los desarrolladores de armas.

​El congresista Eric Swallell afirmó que no es posible "ir al cine y lo observar las salidas de emergencias" en caso de un tiroteo. En tanto, Buttigieg aseguró que un país son armas "sería más seguro", pero que es imposible y abogó que las armas automáticas "no deben estar en los vecindarios de Estados Unidos".

El senador Sanders afirmó que se debe dejar de invertir en "armas de destrucción masiva" e invertir en energías renovables. 

A favor del combatir la "crisis climática"

Kamala Harris aseguró que esto no es un cambio climático, sino una "crisis climática", en que defendió plenamente la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París y de promover en el Congreso el Green New Deal.

En tanto, Joe Biden propuso que se debe crear varios centros de recarga para automóviles eléctricos y fomentar su uso. 

La mayoría de los candidatos abogaron por evitar que el cambio climático termine afectando de forma permanente, y reconocieron que tanto Estados Unidos y China son los países más contaminantes del planeta.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS