Migración se 'roba' debate de candidatos demócrata en EU

Los primeros 10 participaron en un debate que hablaron además de los problemas de salud de los estadunidenses y el control de armas.

El debate se realiza en el Arsht Center de Miami, que será este miércoles y jueves (AP)
AFP
Miami /

Los primeros diez aspirantes demócratas a la Casa Blanca comenzaron este miércoles en Miami su primer debate con vistas a las presidenciales de Estados Unidos, con la senadora Elizabeth Warren y sus políticas progresistas como la principal atracción de la velada.

Warren, contra el capital

Warren, que ha mantenido un discurso  contra Wall Street, dijo que Washington carece de "valentía" para enfrentar los monopolios.

"Cuando tienes una economía a la que le va muy bien para aquellos que tienen dinero, pero no tan bien para los demás, eso es corrupción pura y simple", dijo, prometiendo un "gran cambio estructural".

El presidente republicano Donald Trump se ha felicitado repetidamente por el saludable estado de la economía estadounidense, que él adjudica a su administración.

Criticó también los ingresos millonarios de las empresas de seguros en Estados Unidos, en que abogó por otorgar salud a todos los ciudadanos y criticó a los demás candidatos por defender el actual sistema de seguros por el que, asegura Warren, deja pobres a los estadunidenses, tanto para quienes no tienen seguro como quien sí tenga.

Cory Booker (der.), Elizabeth Warren y Beto O'Rourke (der.) en el centro del plató para el primer debate demócrata (AFP)

Migrantes, la defensa unánime

Los candidatos también discutieron la crisis migratoria en la frontera con México, donde las autoridades no tienen suficientes recursos para atender la llegada de refugiados que llegan pidiendo asilo y que muchas veces terminan detenidos y separados de sus hijos.

El escándalo sobre el mal estado de los centros de detención pasó nuevamente a primer plano a nivel nacional luego de que una ONG revelara las condiciones sórdidas en las que vivían más de 250 menores en Texas.

Además, las críticas contra el gobierno se recrudecieron tras la divulgación el martes de una fotografía de un padre con su hija, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados a orillas del río Bravo.

Julián Castro, quien aspira a convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos, dijo que lo primero que hará será descriminalizar los cruces de frontera y eliminar la política de "cero tolerancia" de Trump y defendió la necesidad de "eliminar" la sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

En el debate, Castro se enfrentó con Beto O'Rourke, quien no ha sido partidario de eliminar esa provisión por temor a que dé vía libre a traficantes de personas y de drogas, idea desmentida por Castro y por el congresista Tim Ryan, quien señaló que esa misma norma contiene otras provisiones que se dirigen a esos criminales.

Castro dijo que en caso de ser elegido presidente emitiría desde el primer día una orden ejecutiva encaminada contra la política de "cero tolerancia" de Trump, lo mismo que reformaría el sistema migratorio e instauraría una "Plan Mashall" para Centroamérica.

A su turno, el senador Cory Booker prometió que desde su primer día de mandato reinstalaría el programa DACA, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.

"No podemos sacrificar nuestros valores, nuestros ideales como nación por la seguridad fronteriza, podemos tener ambas cosas si actuamos de la manera correcta", enfatizó.

La senadora centrista y ex fiscal Amy Klobuchar dijo estar de acuerdo en términos generales, pero matizó que tomaría precauciones para asegurarse de que traficantes y otros criminales no pasen sin obstáculos.

Por su parte, Bill de Blasio,  señaló que deben "decir a cada estadunidense que cualquier cosa que sea lo que les pase, los inmigrantes no le han hecho eso".

Algunos de los candidatos concibieron en las tres amenazas para los Estados Unidos: China, Donald Trump y el cambio climático. A excepción de Bill de Blasio asegurando que Rusia es la amenaza por debilitar la democracia. 

Protestas a las afueras del debate

Previo al debates, simpatizantes demócratas y republicanos se manifestaban y se gritaban entre sí a las puertas del teatro Arsht Center, donde la atmósfera se muestra tensa.

Medio centenar de conservadores se reunieron en una esquina bajo una gran pancarta que decía, en español: "Miami no socialismo, no comunismo, somos capitalistas".

Republicanos y demócratas se enfrentan con carteles previo al debate de los precandidatos en Miami (AP)
Linda Smith, una jubilada estadounidense de 65 años, sostenía un cartel con la foto del gobernante venezolano Nicolás Maduro y un cartel que decía "No conviertan Estados Unidos en otra Venezuela". Los demócratas "lo entregarán todo gratis y nuestro país quedará arruinado", aseguró. 

En la otra esquina, un nativo de Miami llevaba un cartel que decía "mantengan a los inmigrantes, deporten a los republicanos".

El debate de dos horas en Miami, una ciudad de Florida con 69 por ciento de población hispana, continuará el jueves con otros 10 candidatos, entre quienes figurarán los favoritos en la contienda para batir al presidente Donald Trump: Joe Biden, el ex vicepresidente y actual líder en las encuestas, y el socialista Bernie Sanders.

dmr

LAS MÁS VISTAS