Un tribunal ruso ordenó a una mujer que se fugó de una cuarentena regresar al hospital del cual huyó y permanecer aislada por lo menos dos días más. El fallo enfatizó la caótica estrategia de salud pública que se toma para evitar que se propague el nuevo coronavirus que surgió en China.
Alla Ilyina fue ingresada al hospital en la ciudad norteña rusa de San Petersburgo el 6 de febrero con dolor en la garganta y le hicieron análisis para ver si tenía el nuevo virus porque cinco días antes había regresado de China.
En una publicación, Ilyina dijo que los médicos le informaron que el resultado del análisis fue negativo, pero que tenía que permanecer en cuarentena dos semanas. “Raro”, escribió Ilyina. “Las tres pruebas demostraron que estoy totalmente sana, ¿entonces por qué diablos la cuarentena?”.
Logró salir del hospital al día siguiente al desactivar el candado electrónico en su habitación después de enterarse que tenía que pasar 14 días aislada en lugar de las 24 horas que le prometieron los médicos.
Su salida presuntamente avergonzó a las autoridades rusas. Varios días después, la agencia de salud pública de Rusia, Rospotrebnadzor, presentó una demanda en su contra y pidió a la corte ordenar que fuera hospitalizada.
El abogado de Ilyina argumentó durante la audiencia que ella no representaba ningún peligro para las personas a su alrededor y señaló que le permitieron entrar a una corte con decenas de personas, ninguna de las cuales, incluso las autoridades rusas, utilizó mascarillas.
Los funcionarios de salud afirmaron que aislar a Ilyina era una medida necesaria para evitar que el virus se propagara, diciendo que puede estar latente en una persona hasta 24 días. La corte falló a su favor y ordenó que Ilyina regresara al hospital y se mantuviera en cuarentena hasta el miércoles.
Gobierno ruso busca endurecer cuarentena
Rusia estudiará endurecer el control sobre los pacientes en cuarentena por el coronavirus Covid-19 al registrar varios casos de fuga de ciudadanos de los centros médicos, donde fueron ingresados tras un viaje a China. Ya habían ordenado cerrar sus fronteras con su vecino.
"Las herramientas que tenemos ahora, las creíamos suficientes hasta hace poco, pero el mundo cambia", explicó este lunes en rueda de prensa Anna Popova, responsable del Servicio de Protección del Consumidor.
Popova, quien hizo esta declaración al intervenir ante los parlamentarios rusos, agregó que su institución está preparada para proponer enmiendas a fin de "extremar la responsabilidad" por la fuga de pacientes de la cuarentena.
Rusia confirmó el 31 de enero que dos ciudadanos chinos habían sido ingresados en su territorio a causa del coronavirus. La semana pasada ambos pacientes fueron dados de alta.
Desde entonces en Rusia no se han contabilizado nuevos casos de contagio de la infección, que ya ha provocado la muerte de más de mil 800 personas en China.
dmr