El plan de Israel para responder al ataque iraní del pasado 1 de octubre "ya está listo", informó este miércoles la cadena CNN, que cita a una fuente conocedora del asunto.
Los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han asegurado a Estados Unidos que el contraataque a Irán se limitará a objetivos militares y no a instalaciones petroleras o nucleares, según la cadena estadunidense, que no identifica a la fuente.
El medio estadunidense tampoco especifica en qué momento se llevará a cabo este ataque, que se ajustaría a las peticiones realizadas a Israel por la administración de Joe Biden.
Los nuevos detalles de este plan se conocen horas después de que Israel dijera que iba a escuchar a Estados Unidos las sugerencias sobre este asunto, pero que tomaría sus propias “decisiones”.
Así lo aseguró este martes la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado enviado a The Washington Post tras un artículo del diario que afirmaba que el Estado hebreo atacaría objetivos militares.
“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”, indicó la oficina de Netanyahu.
Según The Washington Post, Netanyahu había comunicado al gobierno del presidente Joe Biden su propósito de atacar instalaciones militares de Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles.
Irán lanzó, el pasado 1 de octubre, decenas de misiles hacia Israel en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes de estos grupos, un ataque que el gobierno de Israel ha prometido vengar.
Israel amenaza con ataque al Líbano:
Irán confía en que instalaciones nucleares están seguras
Las autoridades nucleares iraníes consideraron poco probable que Israel ataque sus centrales nucleares como represalia por el bombardeo con misiles del 1 de octubre, aunque declararon que el país se encuentra preparado para tal eventualidad.
“En primer lugar, es muy poco probable que ocurra tal incidente (un ataque a plantas nucleares), y en segundo lugar, en caso de tal estupidez, es muy poco probable que causen daños graves a Irán”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, al diario Nournews. “Por lo tanto, estas amenazas no son graves y preocupantes desde nuestro punto de vista”, aseguró.
A pesar de quitarle importancia a un ataque contra sus instalaciones nucleares, Kamalvandi afirmó que Teherán se ha preparado en caso de que esa posibilidad ocurra.
“Siempre nos tomamos en serio estas amenazas y, en consecuencia, hemos diseñado y previsto todo de una manera que incluso en caso de que hagan una estupidez, los daños sean mínimos”, aseguró.
A la vez, llamó a la agencia nuclear de la ONU a que condene las supuestas amenazas de Israel al programa atómico iraní.
“La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe condenar enérgicamente las amenazas del régimen sionista contra las instalaciones nucleares de Irán”, dijo.
SNGZ