La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala después de cambiar de avión tras fallas, aunque al pisar suelo centroamericano un grupo de personas protestó contra su visita.
Alrededor de treinta personas, en su mayoría ex militares de derecha que combatieron en la guerra civil de Guatemala, ocurrida entre 1960 y 1996, se manifestaron hoy en rechazo a la visita al país de Harris porque consideran que se entromete en asuntos internos del Estado.
Harris llegó hoy a la capital guatemalteca en su primera visita a América Latina. El objetivo de su viaje es abordar las causas que motivan la migración de centroamericanos a Estados Unidos, y también las preocupaciones de Washington ante denuncias de falta de independencia en la administración de justicia y de apoyo a la labor anticorrupción en Guatemala.
- Te recomendamos Avión de Kamala Harris presenta falla técnica rumbo a Guatemala; la obliga a regresar a EU Internacional
"Fuera Kamala", "Kamala, mind your own business" (Preocúpate por tus propios asuntos), "Kamala Go Home" (Kamala vete a casa), "no BLM marxism" (en alusión al movimiento Black Lives Matter), o "Kamala, Trump won" (Kamala, Trump ganó) consignaban carteles desplegados en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea de Guatemala, en el sur capitalino, a donde Harris llegó para una visita de dos días.
"Ella viene a manipularlos (a los ciudadanos) políticamente, con sus políticas de izquierda, de socialismo, y nosotros no comulgamos con eso", explicó en la manifestación el ex diputado derechista Fernando Linares, que cuestionó además la posición favorable de Harris respecto al aborto.
Los manifestantes integran grupos que frecuentemente cuestionan la labor de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que apoyaron el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito de la ONU, que culminó sus funciones en 2019.
También extienden sus críticas a procesos del Ministerio Público sobre temas de derechos humanos.
"Los casos en contra de los veteranos (de la guerra civil) se han vuelto económicos, ideológicos y políticos, presentan pruebas falsas (...) Todo es un montaje porque aquí las ONG viven de eso. Y los capturan ya veteranos (...) Que se haga una verdadera justicia", dijo la manifestante Carolina Gordillo.
Guatemala vivió una guerra civil de 36 años, entre guerrillas de izquierda y las fuerzas armadas, que dejó 200 mil entre muertos y desaparecidos. El 93 por ciento de las víctimas murieron a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, es considerado como un "campeón anticorrupción" por el Departamento de Estado estadounidense. El funcionario denunció hostigamiento, además de falta de apoyo para su labor por parte del gobierno.
OMZI