Con una población de solamente 48 habitantes, la pequeña y remota comunidad de Reino Unido llamada Fair Isle puede asegurar al mundo entero que es una de las más seguras ante el coronavirus luego de que se logró vacunar a todos los adultos en el territorio, aún cuando en el resto de las zonas británicas continúan con el plan de inoculación contra el covid-19.
Se trata de una isla escocesa, que encuentra entre Orkney y Shetland, siendo reconocida por sus prendas de puntos y las aves que migran. Su espacio territorial comprende casi 5 kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho.
- Te recomendamos Dinamarca suspende definitivamente uso de vacuna anticovid de AstraZeneca por casos de trombosis Internacional
En BBC reportan que esta semana llegaron las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el único fármaco que podía llegar de forma segura en los pequeños aviones, esto debido a que dosis como la de Pfizer y BioNTech, por su bajas temperaturas de almacenamiento, hacían dificultoso su traslado.
El mismo medio revela que Escocia vio como un desafío el proceso de inoculación en esas comunidades, ya que no se podían utilizar barcos o trasladar a los pobladores a comunidad más grandes para vacunarlos era muy delicado, sobre todo considerando que varios ya son mayores.
El isleño más longevo es John Best, quien al ser vacunado bromeaba con las enfermeras para luego describir la sensación que existe en el lugar tras la llegada de los fármacos.
"(La isla se siente como) uno de los lugares más seguros del país. Es una cosa curiosa porque esta era una isla muy acogedora. Y lo será de nuevo", dijo.
Marie Bruhat, quien esperaba su dosis con su compañero, Thomas Fisher, dijo que "saber que todos estarán cubiertos, hasta cierto punto, dará más tranquilidad"
"Si alguien lo tuviera (el covid-19), se propagaría muy rápido", agregó.
La isla era "una de esas áreas en el Reino Unido donde no había casos confirmados, por lo que pensamos que era importante mantener eso como una estadística", explicó el director interino de salud comunitaria y atención social, Brian Chittick.
OMZI